Borrar
Centro de Interpretación de Somiedo y el oso

Centro de Interpretación de Somiedo y el oso

Esta es la antesala, en pleno corazón de Pola de Somiedo, a la búsqueda del atractivo por excelencia de la región: el oso pardo

PPLL

Jueves, 10 de noviembre 2016, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Pola de Somiedo

Horario: Solo abre en verano y semana santa, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Precio: 2 euros

Teléfono: 609 515 156

DESCRIPCIÓN

Esta es la antesala, en pleno corazón de Pola de Somiedo, a la búsqueda del atractivo por excelencia de la región: el oso pardo.

Difíciles de localizar (aunque hay quien asegura haberlos visto en las laderas, desde una terraza), los osos pardos encuentran en este centro de interpretación su retrato en negativo, su sombra retratada para el visitante.

En él se recogen huesos, trampas y amplia documentación, con el foco puesto, especialmente, en la raigambre que estos ejemplares han tenido en la zona.

Por ejemplo, se exhibe un registro de lobos y osos que va de los años 1578 y 1609; se exhiben herramientas de los furtivos; se exhiben huesos de oso E incluso es posible, casi como anécdota, que el visitante calcule su peso en osos: desde el osezno como unidad mínima hasta el oso adulto.

La labor más esencial, sin embargo, es la que realizan los guías de la Fundación Oso, que gestiona el centro. Uno de ellos, Marcos Simón, muestra en el exterior del pequeño edificio las huellas de osos y demás especies que habitan los montes, para ayudar a los visitantes a identificarles en las caminatas posteriores. La Fundación organiza, de hecho, rutas de distintos niveles y por varias zonas, adaptadas a la capacidad de cada grupo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios