El Comercio

Museos de Asturias

Centro de recepción de Muniellos

  • Es necesario pedir permiso a la Consejería de Agroganadería para poder visitarlo, ya que el número está estrictamente limitado

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Entrada de la Reserva Natural Integral de Muniellos (dirección a Tablizas)

Horario: Según el clima: es necesario cita previa

Precio: Gratis

Teléfono: Consejería de Agroganadería (012) y formulario para cita en Muniellos en https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=c8e6799a28d4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD

DESCRIPCIÓN

Hay quien cree que Muniellos es un museo, más que una Reserva Natural Integral: lo que sí es, desde luego, es un bocado de naturaleza exclusivo y apartado.

Es necesario pedir permiso a la Consejería de Agroganadería para poder visitarlo, ya que el número está estrictamente limitado. A la entrada de la reserva hay una casa, encastrada entre los prados encharcados y rodeada de un silencio sepulcral, en la que reside Elvia Montoya. Ella vive allí todo el año, controlando las entradas y salidas del parque y asistiendo a los excursionistas sobre cuál es el mejor trayecto que pueden realizar dadas sus condiciones físicas o el estado del tiempo.

Asimismo, en el centro de recepción se encuentran paneles que ayudan a comprender la vida de la reserva antes de adentrarse en ella; y Montoya puede proporcionar mucha información sobre la ruta antes de realizarla. Bien por el entorno –el valle que hay que recorrer para llegar hasta allí es precioso– o bien por la simple curiosidad naturalista, vale la pena adentrarse en Muniellos.