El Comercio

Museos de Asturias

Colección Filatélica Faustino Ornia

  • Sierense nacido en 1919, Faustino Ornia se inició en el mundo de la filatelia en los años 60. Desde ese punto empezó a avanzar hacia el presente, coleccionando todo lo que caía en sus manos

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Palacio de Santa Cruz de Marcenado, Avenida Príncipe Felipe (Pola de Siero)

Horario: De lunes a viernes, de 9.45 a 13.45 horas y de 16.15 horas a 19.15 horas. Sábado, de 10 a 14 horas. Cierra miércoles por las mañanas.

Precio: Gratis

Teléfono: Oficina de Información Turística de Siero (98 572 42 10)

DESCRIPCIÓN

Sierense nacido en 1919, Faustino Ornia se inició en el mundo de la filatelia en los años 60. Desde ese punto empezó a avanzar hacia el presente, coleccionando todo lo que caía en sus manos; y hacia el pasado, llegando a completar una más que notable colección que se remonta hasta 1779.

Hace unos años, Ornia quiso que su patrimonio no se perdiera, y mostró su disposición a cedérselo al Ayuntamiento de Siero, con la sola condición de que fuera conservado y expuesto convenientemente.

El resultado es una estancia alargada, con sendas cristaleras que reúnen, pulcramente pegados y documentados, los tres bloques de material que se exponen: en primer lugar, uno dedicado a la Navidad; en segundo lugar, uno de historia postal de España y el extranjero; y, por último, uno dedicado a la región.

Todas las piezas tienen su propia historia, su narración: desde los matasellos de otro tiempo hasta la mera existencia de los trayectos postales, como esa carta fechada en 1912, de la Pola a Nueva York.

Se exponen, asimismo, las diversas medallas y galardones que Ornia obtuvo a lo largo de su carrera filatélica, en Barcelona, Madrid o Granada.