El Comercio

Museos de Asturias

Centro de recepción de visitantes Alejandro Casona

  • Aquí nació el escritor Alejandro Casona en 1903, y aquí se encuentra, pues, el centro de recepción de visitantes que le rinde homenaje. Es un centro recoleto, vivo, que sirve también de punto de reunión a los vecinos mientras que está cerrado, en invierno

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Besullo

Horario: Abierto de julio a septiembre, todos los puentes y Semana Santa. De 12 a 14 horas y de 15 a 17 horas. Consultar con la Oficina de Turismo de Cangas: también se organizan visitas por Besullo.

Precio: Gratis

Teléfono: Oficina de Turismo de Cangas. 985 81 14 98

DESCRIPCIÓN

Lejos del bullicio de Cangas del Narcea, ascendiendo por la montaña (imprescindible hacerlo en coche) se va dominando la villa hasta doblar el último repecho. Allí desaparece, y deja paso al monte y los valles que conducen al pueblo de Besullo, a 17 kilómetros.

Allí nació el escritor Alejandro Casona en 1903, y allí se encuentra, pues, el centro de recepción de visitantes que le rinde homenaje. Es un centro recoleto, vivo, que sirve también de punto de reunión a los vecinos mientras que está cerrado, en invierno. La planta baja rinde tributo, de hecho, a la vida de la población, a su tradición ferreira, por ejemplo, e íntimamente ligada a los osos pardos. Lo más interesante de esta sección es, sin embargo, la que tiene que ver con la comunidad protestante de Cangas del Narcea, donde se encontraba el único templo de toda Asturias.

Desde los amplios ventanales se pueden contemplar, asimismo, dos majestuosas paneras que se conservan en Besullo. Entonces se alcanza la segunda planta, donde el visitante encuentra toda la información relativa a la casa de los maestros, la Casona que da nombre al linaje del autor, y una recreación del que fue su escritorio, con una máquina de escribir. También hay premios, documentación sobre su obra y, por supuesto, sus volúmenes a la venta.