El Comercio

Museos de Asturias
Museo del Pueblo de Asturias

Museo del Pueblo de Asturias

  • El Museo del Pueblo de Asturias (en asturiano y oficialmente1 Muséu del Pueblu d'Asturies) es un museo que tiene por misión conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Paseo del Dr. Fleming, 877 - Gijón

Horario: De octubre a marzo de martes a viernes, de 9:30 a 18:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 18:30 horas. De abril a septiembre de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 19:00 horas.

Precio:

Público en general: 2,50 € Entrada gratuita: Entrada General al Museo Casa Natal de Jovellanos y Museo Nicanor Piñole. Titulares de tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Gijón /Xixón, que acrediten su identidad y la presentando la tarjeta. Menores de edad igual o inferior a 16 años o personas que formen parte de grupos de alumnos de Bachillerato o FP. Asistentes necesarios para la visita de personas discapacitadas. Educadores acompañantes de grupos escolares en visita concertada. Guías turísticos en el ejercicio de sus funciones (debidamente acreditados). Socios del Consejo Internacional de Museos (I.C.O.M.) (debidamente acreditados). El profesorado (debidamente acreditado), según lo establecido en el art. 104.3 (Ley Orgánica 2/2006). Todos los Domingos. Jornadas de puertas abiertas. Día Internacional de los Museos. Días en que se desarrollen actividades complementarias de programas culturales, educativos, juveniles y promocionales gratuitas que organice el Ayuntamiento de Gijón/Xixón o entidades dependientes del mismo. Días o periodos de organización de eventos institucionales determinados como de entrada gratuita por resolución de Presidencia.

Teléfono: 985 182 960 Web: http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies

Email: museopa@gijon.es

DESCRIPCIÓN

El Museo del Pueblo de Asturias (en asturiano y oficialmente1 Muséu del Pueblu d'Asturies) es un museo que tiene por misión conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Sus fondos están integrados por amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación e instrumentos musicales, así como también por testimonios de la tradición oral: cantares, leyendas, cuentos...

El Museo del Pueblo de Asturias (anteriormente denominado Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias) ocupa un recinto de 35 000 m2 ubicado en la ciudad de Gijón. Se creó en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, inspirándose en los museos etnográficos al aire libre que existían en Europa desde finales del siglo XIX. Comenzó a formarse con algunos hórreos y paneras de los siglos XVII al XIX trasladados desde las parroquias de Veriña y San Andrés de los Tacones, llevaron al museo dos casas hidalgas: la casa de los Valdés (Candás, siglo XVII) y la casa de los González de la Vega (Serín, Gijón, 1757). También se construyeron una casa campesina, un mazo para trabajar el hierro, un lagar de sidra y una bolera para la modalidad de “cuatreada”.

Tras una etapa de semiabandono, la Fundación Municipal de Cultura asumió su gestión en 1985, afrontando un programa de reformas y una intensa política de adquisición de fondos. En 1992 se instaló el Museo de la Gaita2 en la casa de los González de la Vega y en 1994 se trasladó al recinto el Pabellón de Asturias de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En 1998, se elaboró un plan museológico en el que participó un equipo multidisciplinar que estableció las futuras líneas de actuación del museo. En función de este plan se redistribuyeron sus espacios y contenidos, configurándose sus dos áreas actuales: área expositiva (Pabellón Expo’92, Casa de los González de la Vega, Casa de los Valdés, pabellones de aperos y construcciones rurales) y área de entretenimiento y ocio (tendayu, anfiteatro, bolera).