«Necesitamos ser más competitivos»

Más de medio centenar de cosecheros de manzana de sidra, ante el Ayuntamiento de Villaviciosa. / P. CITOULA
Más de medio centenar de cosecheros de manzana de sidra, ante el Ayuntamiento de Villaviciosa. / P. CITOULA

Los cosecheros de manzana de sidra se unen en una asociación para pedir que los lagares compren todo del fruto

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Demandan que los lagares les compren la totalidad de la cosecha de manzana de esta temporada, y quieren reunirse con la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González, así como con el director general de Agroalimentación, Jesús Casas, para trasladarles sus propuestas de mejora del futuro del sector de la manzana de sidra. Sesenta productores de la Comarca de la Sidra y alrededores han decidido que unidos son más fuertes y por ello, tal y como habían anunciado, formaron una asamblea que servirá de lugar de encuentro y debate.

La de ayer fue la tercera jornada en la que se concentraron en Villaviciosa para trasladar su malestar ante la posibilidad de que sus manzanas se echen a perder en las pomaradas. Hace una semana eran tan solo unos pocos, pero ayer a mediodía las cincuenta sillas que había colocadas en el segundo piso del Ateneo no fueron suficientes para acoger a los cerca de setenta agricultores de la zona que, durante una hora, compartieron sus experiencias personales y discutieron las posibles soluciones.

Del encuentro salió un nuevo colectivo: la Asamblea de Cosecheros de Manzana de la Comarca de la Sidra y Alrededores, y una comisión representativa formada por seis miembros. Además, indicó el sierense José Luis Álvarez Fernández -elegido portavoz de la asamblea-, tienen un objetivo claro: «Defender la total venta de manzana este 2017». Un año en el que se ha producido una 'cosechona' a la que no terminan de dar salida.

Esbozadas quedan muchas propuestas que se debatirán la próxima semana, ya que los productores seguirán concentrándose al mediodía del miércoles 15 y el domingo 19. «Con consenso se puede hacer mucho», afirmó Cristina Sopeña, una de las cosecheras de la comisión. Hablaban -entre otras cosas- de organizarse para ofrecer la manzana de manera conjunta y de tomar medidas, como cambiar la producción y atajar la vecería. Todo ello para ser «más competitivos» y evitar la incertidumbre de años como éste, en el que, calculan, si no se hace nada quedarán en las pomaradas entre quinientas y mil toneladas de manzana.

Los cosecheros insisten en que el Principado debe elaborar un censo de pomaradas para prever la producción. Un nuevo etiquetado que indique la procedencia de la manzana para toda la sidra, sea o no DOP, es otra de sus reivindicaciones; algo esto último ya descartado por el Principado. Igualmente, piden formación y apoyo para superar la alternancia de cosechas ya que la vecería, dicen, «no es el problema, sino la disculpa». «Igual que subvencionaron las plantaciones, podían apoyar el mantenimiento de las pomaradas», comentan. Aunque también hubo cierta autocrítica: «Este invierno tenía que haberse podado».

Para que la recién creada asamblea logre «arreglar esta situación, que va a ir a más en los próximos años, es importante que más cosecheros independientes se unan a nosotros», animó Sopeña.

Fotos

Vídeos