Los neurólogos aseguran que entre el 30 y el 40% de los casos de alzhéimer no se diagnostican

Usuarios y personal de centros de mayores decoran con sus trabajos tejidos, la zona próxima al edificio EASMU. / PIÑA

Los expertos recuerdan que la enfermedad aumenta por el envejecimiento de la población y aconseja hábitos saludables

O. PANDIELLO / AGENCIAS OVIEDO/MADRID.

Cada año se detectan en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer, pero pese a ello, según calcula la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 30 y 40% de todos esos enfermos están sin diagnosticar, cifra que se eleva hasta a un 80% de los estadios más leves. Teniendo en cuenta que en los últimos diez años se registraron en Asturias 20.000 casos nuevos, la situación es preocupante.

Ayer, con motivo del día mundial, que se celebra hoy, 21 de septiembre, el Principado y la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzhéimer del Principado (ADAFA) se volcaron en la organización de actos de concienciación y visibilización de la dolencia en distintas localidades asturianas.

Con todo y, «a pesar de que las quejas de memoria son uno de los principales motivos de consulta neurológica, existe un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en estadios leves, por falta de concienciación familiar y de profesionales sanitarios», destaca la coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de esta sociedad científica, Sagrario Manzano. En España, el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años.

La SEN recuerda que la aparición de la enfermedad está relacionada con el progresivo envejecimiento de la población y, por ello, estiman que el número de casos irá en aumento en los próximos años. Por eso insisten en la necesidad de fomentar los hábitos saludables para combatir los factores de riesgo, ya que estiman que así se podrían reducir hasta un 40% los casos o, al menos, retrasar el debut clínico de la enfermedad.

Mayor atención

La Consejería de Sanidad hizo pública una nota en la que manifiesta su compromiso con el cuidado de estas personas. Aspira a mejorar la atención al enfermo y sus familias durante todo el proceso desde nuevos planteamientos asistenciales y de apoyo a las personas y recuerda que su incidencia en Asturias va en aumento. Desde 2015 se sitúa en 76 casos por cada cien mil habitantes. Finalmente, el diputado de Foro Pedro Leal exige que se dote de una ayuda nominativa en los presupuestos regionales Adafa.

Fotos

Vídeos