De Madrid a Asturias, cinco horas y media pasando por Santander

Los pasajeros, cogiendo el autobús en Santander para desplazarse a Asturias. /E. C.
Los pasajeros, cogiendo el autobús en Santander para desplazarse a Asturias. / E. C.

Dos vuelos procedentes de Madrid y uno de Barcelona tuvieron que aterrizar en Santander. Además, ha sido cancelado otro vuelo a Madrid y llegó con retraso de más de cuatro horas otro que venía de Málaga

MARTA ALONSO RON y AGENCIASGijón

La intensa niebla que desde primera hora de la mañana cubría buena parte del Principado ha afectado este viernes la actividad del Aeropuerto de Asturias con el desvío de tres vuelos al aeropuerto de Santander (dos procedentes de Madrid y uno de Barcelona), la cancelación de uno con destino Madrid y otro a Sevilla y el retraso de más de cuatro horas en la conexión con Málaga a primera hora de la mañana.

Dos conexiones más se vieron afectadas por la niebla. El vuelo de esta tarde, entre Lisboa y Asturias que tuvo que regresar a Portugal y el avión procedente de Barcelona cuya llegada a la región estaba programada para las 22:50 y que, finalmente, ha tenido que regresar a la ciudad condal.

Pese a que las pistas de Santiago del Monte cuentan desde el pasado 18 de diciembre con un nuevo ILS (Instrumental Landing System) para operar con niebla y que costó cerca de medio millón de euros, buena parte de los pasajeros que esta mañana tenía previsto despegar o aterrizar en la terminal asturiana han tenido que sobrellevar con resignación una jornada más larga de lo habitual. Por ejemplo, los pasajeros del avión de Iberia que tenía previsto su despegue en Madrid a las 11.50 horas han llegado al Aeropuerto de Asturias casi a las 17.30 horas, ya que el vuelo fue desviado a Santander.

Se repitió así la misma situación de la primera conexión de la mañana con la capital española. El vuelo 0478, procedente de Madrid, no pudo tampoco aterrizar en el Principado como tenía previsto a las 08.40 horas y tuvo que ser desviado igualmente al aeropuerto cántabro. Como consecuencia, se canceló el vuelo que debía salir de Asturias con destino Madrid. Tampoco pudo llegar al aeropuerto regional el vuelo procedente de Barcelona cuya llegada se esperaba para las 09.20 horas. En este caso, los pasajeros que tenían volaron desde el aeropuerto de Santander, ya que la compañía Vueling ha decidido trasladarlos en autobús.

Además, el vuelo 1629 de Vueling procedente de Málaga que tenía prevista su salida a las 06.15, despegó finalmente a las 10.25 horas con cuatro horas y diez minutos de retraso y aterrizó en el Principado a las 12.07 horas. Sí pudo aterrizar, no obstante, el vuelo procedente de Londres de EasyJet (3083) alas 10.21 horas.

Pese a la situación meteorológica, la terminal aérea asturiana se mantuvo operativa con el resto de los vuelos programados para el día de hoy.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los bancos de niebla se mantendrán durante toda la mañana en Asturias. Este fenómeno no solo afecta al aeropuerto de Asturias, sino que otros puntos de la región se ven cubiertos desde primera hora por una densa capa de nubes.

Además, a lo largo del día de hoy se esperan lluvias generalizadas en el oeste y dispersas en el tercio este. Las temperaturas irán en descenso salvo las mínimas en el litoral que permanecerán sin cambios o en ligero aumento. El viento soplará del este y sureste flojo en el litoral, rolando a oeste al final; mientras que en el interior se registrarán vientos flojos de dirección variable.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo y Avilés registraron una mínima de 12 grados y en Gijón de 11. En el mar, viento oeste o suroeste. Mar de fondo del noroeste de 3 metros aumentando durante la tarde a 4 o 5 metros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos