La nieve complica el tráfico y retrasa los aviones y corta los trenes con La Meseta

El temporal de nieve cubre de blanco el Suroccidente de Asturias
Nieve en Camponames. / J. M. PARDO.

14 puertos están cerrados al tráfico, entre ellos el de Pajares, y una 15 precisan el uso de cadenas para circular | Adif anuncia conexiones alternativas por carretera entre Gijón y León | Las intensas precipitaciones amenazan con desbordar varios ríos

Asturias soporta desde el pasado jueves las consecuencias del invierno más duro y la nieve, la lluvia y el frío que seguirán hasta finales de semana están provocando importantes trastornos de una punta a otra del Principado.

Los mayores problemas de un temporal que a lo largo de este lunes podría dejar precipitaciones en forma de nieve al nivel del mar se registran en las carreteras y líneas de ferrocarril que comunican Asturias y la Meseta. La autopista del Huerna (AP-66), según ha informado la Aucalsa, ya presenta una circulación totalmente normalizada desde las cinco de la tarde. Esta mañana, no obstante, hasta las 12.30 horas, ha permanecido cerrada para todo tipo de vehículos por problemas de visibilidad, dadas las fuertes rachas de viento que se han registrado en las cotas más altas. A esa hora se activó el nivel rojo, que permite solo el paso de turismos con neumáticos de invierno a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Una hora más tarde, solo se mantenían las restricciones al paso de camiones y articulados, que están parados en la gasolinera de Villallana (Lena). La limitación de velocidad para turismos y autobuses se fijó en 60 kilómetros por hora. La situación, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), afecta a los dos sentidos de circulación entre El Moclín (kilómetro 66) y la localidad leonesa de Valverde de la Virgen (kilómetro 141).

En cuanto a la vía alternativa, el puerto de Pajares (N-630), no pueden circular los vehículos pesados, mientras que los turismos deben circular con cadenas. Durante toda la mañana solo se prohibía la circulación a los vehículos pesados mientras que los turismos debían utilizar cadenas o neumáticos de invierno. Las cadenas también son necesarias en otros once puertos de la red secundaria, donde se registran, según la información del 112 Asturias, 14 altos de montaña cerrados a todo tipo de vehículos. Son los puertos del Palo, la Marta, San Isidro, Connio, Tarna, Collada, Colladona, la AS-339 entre Puente de Tendi y Sellño, Cobertoria, Cordal, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Es necesario el uso de cadenas en otros 16 altos de montaña: Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, las Estazadas, Leiteriegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Pajares (cerrado a camiones) Ortiguero, Robellada, el Fito, Campo del Río, Aristébano, Bustellán y Casa del Puerto.

En la red secundaria hay otro ocho tramos cortados al tráfico y son necesarias en otros cuarenta.

También la conexión ferroviaria con la Meseta registra importantes retrasos después de que algunas conexiones hayan quedado interrumpidas a lo largo la mañana.

En estos momentos, los trenes entre León y Oviedo no circulan y tampoco entre Malvedo y Puente de los Fierros, según informa Adif.

Además, el tren Alvia que tenía prevista su salida a las seis de la tarde desde Gijón, con destino a Madrid, continúa en la estación de origen y se encuentra a la espera de órdenes. El motivo del retraso es una avería técnica de la línea, según se ha informado a los pasajeros, que subieron al tren en hora y con normalidad. Las dificultades de comunicación con la Meseta han estado presentes durante todo el día y los pasajeros, a quienes se ha advertido de que muy probablemente la máquina circulará lenta, saben que en caso de salir, el viaje será largo. Por su uparte, los pasajeros que cogieron el Alvia de Gijón con destino Alicante a las 14.20 horas han tenido que cambiar de tren en León. No obstante, Adif confirma que se ha establecido un sistema de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

Otro de los trenes afectados ha sido el Alvia que salió a las ocho de la mañana de Gijón con destino a Barcelona. Quedó parado a la altura de Pola de Lena y la circulación ha sido restablecida a las 13.50 horas. El resto de trenes que usan esta vía también han vuelto a circular, pero los pasajeros deben hacer trasbordo en León. No obstante, según informa Adif, en estos momentos se están produciendo retrasos en los trenes de alta velocidad entre Valladolid y Palencia por una incidencia en las infraestructuras ya solucionada. Por tanto, los retrasos están afectan al Alvia Gijón-Barcelona, Gijón-Madrid, Madrid-Gijón y Gijón-Alicante.

En la red cercanías, la línea C1 se ha visto afectada entre Pola de Lena y Puente de los Fierros, y en ancho métrico permanecen cortadas las líneas Trubia-Collazo, Oviedo - Infiesto y Gijón -Laviana.

Respecto a los servicios de autobús, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Oviedo ha señalado que se han cancelado diez servicios. Las líneas afectados son la conexión entre Felechosa y Oviedo de las 6.15 horas, 7.15 horas y 8.30 horas. También se han cancelado los viajes que partían de la estación de autobuses dirección Aller de las 7.45 horas, 8.45 horas y 8.30 horas. De igual forma, los viajeros que se dirigían hacia Cangas del Narcea en los autobuses de las 6.15 horas y 11 horas se han quedado en tierra. También se ha suspendio la conexión entre Oviedo y Tineo de las cinco de la tarde y ya se ha informado que la ruta entre Tineo y Grandas de Salime de mañana a las 6.15 horas no se realizará.

Ante estas complicaciones en las carreteras (afectadas también por numerosas caídas de árboles), que afectan sobre todo a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha constituido un gabinete de crisis para gestionar los problemas en las infraestructuras y ha pedido a los conductores que sean «cautos», que se informen «bien» y sigan las indicaciones DGT.

Las conexiones aéreas también registran dificultades. Las labores de limpieza necesarias para despejar de nieve dos de las cuatro pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas ha obligado a su cierre temporal, lo que que ha provocado retrasos en varias conexiones. Respecto al aeropuerto de Asturias, los pasajareos del vuelo 0475 con destino Madrid que tenía que salir a las 13.45 horas, sufrieron un retraso de tres horas. Finalmente despegó a las 17.00 y aterrizó en Madrid pasadas las 18.15 horas.

En Oviedo, el Área de Seguridad Ciudadana ha activado el Plan de Nevadas en Oviedo ante la previsión meteorológica que anuncia la posibilidad de que nieve a partir de la 18.00 en el municipio.

El Plan de Nevadas coordina a todos los servicios y empresas vinculadas a servicios municipales que pueden tener competencias para combatir los efectos del temporal, según información del Área consultada. El dispositivo ya establecido reúne, entre otros, medios personales y materiales de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza, FCC, con diez vehículos, dotados de cuchillas y medios para distribuir sal, que permanecen ubicados en distintas zonas para facilitar su acceso a aquellas calles que pueden resultar más afectadas.

Además, se ha dado información a TUA para que tenga en cuenta esta situación en la organización del servicio y, especialmente, en lo que se refiere a los autobuses articulados, los que más afectados se pueden ver por la nieve.

Los distintos mecanismos previstos en el Plan de Nevadas se pondrán sucesivamente en marcha en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

A lo largo de la mañana de este lunes, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha tenido que intervenir en la calle Marqués de Pidal y en Olloniego, por inundación de locales, y en la calle Leopoldo Alas, por caída de cascotes de un edificio.

En Gijón, quienes paseaban cerca de la zona del ‘Kilometrín’ se han llevado un tremendo susto. Un árbol de grandes dimensiones cayó al mediodía sobre la calzada y la acera, cortando por completo al tráfico la avenida de El Molinón. La suerte quiso que en ese momento ningún peatón ni conductor transitase por la vía, por lo que no hubo que lamentar daños personales. Sí se produjeron, sin embargo, importantes desperfectos en al menos cinco vehículos que se encontraban estacionados.

La Policía Local mantiene la calle cortada a la espera de que los operarios municipales retiren el árbol de la calzada.

Camiones parados cerca del área de servicio de Villallana, en Lena.
Camiones parados cerca del área de servicio de Villallana, en Lena. / J. M. Pardo

Cortes de luz y agua

Las dificultades en los servicios de transporte han afectado a la rutina de varios colegios. Según datos de la Consejería de Educación, el 38,5% de los centros educativos de la región se han visto hoy afectados por el temporal de nieve, que también ha causado importantes daños en infraestructuras básicas como el suministro eléctrico. A este respecto, varios pueblos del Suroccidente, sobre todo de los concejos de Somiedo, Ibias y Degaña, están sin luz y sin conexión a internet desde primera hora de la mañana.

En Llanes, las aguas del manantial de captación de las localidades de Nueva, Ovio y Picones han sido declaradas no aptas para el consumo, debido al alto índice de turbidez detectado, consecuencia directa de las fuertes lluvias registradas. El Servicio Municipal de Aguas está llevando a cabo las «acciones correctivas pertinentes con las instalaciones existentes, para resolver el problema a la mayor brevedad posible».

Más información

Además de la nieve, las fuertes lluvias de las últimas horas están causando problemas en varios concejos del Occidente y centro de Asturias. A primera hora de esta mañana, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) había activado la prealerta sobre tres ríos que habían alcanzado el umbral de riesgo (el Esva, el Nora y el Noreña). Pasado el mediodía, solo el Nora, que han provocado daños en el concejo de Siero, mantenían la situación y se vigilaban otros cuatro cauces por riesgo de crecida.

En Langreo, un argayo en la carretera a Pando se ha lleva por delante varios cobertizos.

Argayo en Langreo.
Argayo en Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

Esta situación se mantendrán en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por riesgo de nevadas que se pueden dar en cotas bajas (entre 300 y 500 metros) y que pueden dejar espesores de hasta 30 centímetros en Cordillera y Picos de Europa. En el litoral, por su parte, está activo el aviso amarillo por olas de hasta cinco metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos