Temporal en Asturias | «La nieve es beneficiosa para el campo, mata las plagas y aporta minerales»

Varios pájaros sobre el cercado de un terreno en Sotres.
Varios pájaros sobre el cercado de un terreno en Sotres. / NEL ACEBAL

Los agricultores esperan que estas precipitaciones ayuden a recuperar los manantiales de la región

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

La nieve es beneficiosa para el campo. Lo tienen claro los agricultores asturianos, que dicen que las nevadas caídas desde hace una semana «son excelentes. La nieve es muy beneficiosa para el campo porque mata las plagas y aporta fósforo y otros minerales», asegura Fernando Marrón, de Usaga, que tiene su terreno en Salas. Apunta que el inconveniente «es para las personas, porque no podemos salir de casa, pero para las fuentes y las plantas es muy bueno».

Explica que tras las grandes nevadas las zonas destinadas a pastos «se ponen negras, por el aporte de nutrientes. Las plantas agradecen la nieve, al tiempo que llena los manantiales y empapa el terreno. Es mucho mejor que la lluvia, porque la escorrentía hace que se pierda mucha cantidad de agua».

Estos meses prácticamente no se cultiva nada en el campo asturiano, por lo que la nieve no causa daños y beneficia al terreno. En zonas más altas de Asturias tienen algunos problemas añadidos, como puede ser en Grandas de Salime, donde no se puede sacar el ganado a pastar al campo. El único problema es que «los animales no pueden pacer y les damos alimento del silo».

En los últimos años, en invierno había temperaturas bastante elevadas, lo que hacía que algunos agricultores se aventuraran a plantar algo de maíz. No es el caso este año y tampoco había comenzado a crecer la hierba, que aún está muy corta, por lo que «se fortalece».

Quizá el principal problema que ven agricultores y ganaderos es el de las comunicaciones. Las carreteras de casi todas las zonas de montaña de Asturias presentan las mismas dificultades y son muchos los que no pueden salir de casa ni recibir ayuda si hay algún problema.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos