Nieve, aludes y argayos aíslan pueblos y dificultan la comunicación

Un argayo mantiene cortada la AS-29, comunicación entre Cangas del Narcea e Ibias/BELÉN GARCÍA HIDALGO.
Un argayo mantiene cortada la AS-29, comunicación entre Cangas del Narcea e Ibias / BELÉN GARCÍA HIDALGO.

La conexión ferroviaria entre Asturias y León está suspendida y trece puertos de montaña están cerrados a todo tipo de vehículos | Un argayo de varias toneladas en el Pozo de las Mujeres Muertas deja a Ibias incomunicada | El 7% de los centros educativos están cerrados por el temporal

Continúa interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, aunque las comunicaciones por carretera con la meseta han mejorado a lo largo de este martes. La acumulación de nieve sobre las vías férreas impide el paso de trenes Alvia entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, en Lena. Motivo por el cual Renfe mantiene un plan de transporte alternativo por carretera en ambos sentidos para trasladar a los usuarios de trenes Alvia entre Asturias y León.

En la red de ancho métrico de la región, Renfe también mantiene los planes alternativos de transporte entre Tuilla y Laviana, Collanzo y Cabañaquinta y Nava e Infiesto, tramos afectados desde ayer por la caída de árboles y la acumulación de agua.

Sí se puede circular por el Huerna y, también, por Pajares, aunque en este último caso no está permitido el paso a camiones. Otros trece altos de la red secundaria de carreteras del Principado están cerrados para todo tipo de vehículos. Son, enumera el 112-Asturias, los puertos del Palo, la Marta, San Isidro, el Connio, Tarna, Collada, Colladona, Alto del Padrún, Puente Tendi, Cordal, Colladiella, San Lorenzo y Ventana. Además, en otros quince altos de montaña son necesarias las cadenas: Lavadoira, las Mujeres Muertas, las Estazadas, Leitariegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Alto de la Cobertoria, Somiedo, Alto Campo del Río, Aristébano, Bustellán, Casa del Puerto y Alto de la Garganta. Además, un argayo de varias toneladas ocurrido a escasos cuatro kilómetros de Cangas del Narcea ha cerrado el Pozo de las Mujeres Muertas, por lo que Ibias se encuentra incomunicada, ya que el Connio sigue cerrado por la nieve.

En la red secundaria están cerrados otros veinte tramos de distintas carreteras y son necesarias las cadenas en otros cuarenta. Además, entre las más de 350 carreteras cortadas en todo el país se encuentra la autovía del Cantábrico (A-8) a la altura de Caviedes (Cantabria) desde el kilómetro 259 al kilómetro 249.

También hay problemas en vías locales. Por ejemplo, en los municipios de las Cuencas. En el Alto Nalón, los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso son los más perjudicados por la nieve caída en las últimas horas y se trabaja para llegar a las pequeñas poblaciones cuyos accesos han quedado practicamente impracticables.

El alcalde de Aller, David Moreno, informa de que efectivos municipales, con apoyo de medios externos —maquinaria complementaria facilitada por diferentes empresas— trabajan para mitigar en la medida de lo posible los efectos de un temporal que no ha dado tregua. Indica que a las intensas nevadas y frío se ha unido lacaída de múltiples árboles y argayos que obstaculizan el trabajo ordinario de limpieza de nieve en nuestra red de carreteras. “Por si eso fuera poco, fallos importantes en el suministro energético han afectado a distintas zonas de nuestro municipio ocasionando problemas también con las comunicaciones”.

De hecho, unas diez mil personas se vieron afectadas durante la jornada de hoy por algún tipo de problema con el suministro eléctrico y el servicio de telefonía aunque, según informa el 112 Asturias, el 75% de ellos ya había recuperado el servicio a las 19.30 horas. Los problemas afectaron a una decena de concejos, principalmente del Suroccidente y de las cuencas. En torno a las 14.30 horas, desde el Servicio de Emergencias del Principado informaban de que unos 2.000 usuarios de Ibias, Cangas del Narcea, Quirós, Tineo y Somiedo habían recuperado ya ambos servicios gracias a la «coordinación y colaboración entre diversas administraciones y empresas». En el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa se ha restituido la red móvil.

En el concejo de Degaña, donde se alcanzan espesores de casi un metro de nieve, los colegios permanecen cerrados. También afectados por el corte del suministro eléctras horas sin luz, los vecinos volvieron a tener electricidad hacia las tres de la tarde de ayer, aunque con cortes intermitentes a lo largo de la noche. Las comunicaciones de teléfono e Internet se recuperaron hacia las 14 horas de hoy.

Así han tenido que trabajar los técnicos para restablecer el servicio eléctrico a los usuarios.
Así han tenido que trabajar los técnicos para restablecer el servicio eléctrico a los usuarios.

En Oviedo, el Centro Asturiano se ha visto obligado a suspender los entrenamientos de fútbol por la acumulación de nieve que había en el campo. A pesar de esta situación, el club funcionó con normalidad durante todo el día y los vehículos pudieron acceder sin ningún tipo de problema

La nieve cubrió esta mañana los monumentos del Prerrománico, pero la carretera estaba abierta hasta San Miguel de Lillo. Algunos ovetenses se acercaron hasta esta zona para hacer fotografías y hubo algún valiente que subió con la bici hasta Santa María del Naranco. Durante unas horas ha estado cortada la carretera que une San Miguel de Lillo con el alto del Naranco, pero al mediodía la Policía Local retiró las vallas que prohibían el paso ya que la vía estaba sin nieve.

Por otro lado, en el centro de la ciudad cayeron cuatro copos contados a eso de la once de la mañana y sigue activado el plan de nevadas.

Ya en las Cuencas, la intensa lluvia ha afectado en Mieres al Auditorio Teodoro Cuesta, que se ha colado por el escenario. En un vídeo puede apreciarse cómo cae el agua. Desde Somos se criticó esta situación afirmando se podría haber representado 'Bailando bajo la lluvia'. "Se ha invertido dinero en mejorar la fachada de la casa de la cultura para dar una buena imagen, pero igual no se considero importante la mejora de los tejados para evitar goteras en el mercado de ganados, biblioteca o auditorio". Por otro lado, la formación ya ha anunciado que en Pleno de este mes "pediremos explicaciones al equipo de gobierno, solicitando información sobre las medidas de prevención adoptadas y sobre la existencia de un protocolo de emergencias".

El comité asesor del Plan de Nevadas, activado en situación 0, se reunió esta mañana para analizar los trabajos a desarrollar y volverá a hacerlo estar tarde, ya que en numerosos pueblos de Allande, Tineo, Somiedo, Quirós, Laviana, Mieres, Aller, Lena, Los Oscos y Grandas de Salime siguen sin luz, teléfono e internet. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a través de la sala del 112, seguriá coordinando las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados por la caída de árboles y desprendimientos provocados por el temporal además de por el hielo, que dañó algunas de las instalaciones.

Nieve en Leitariegos. También se han registrado desprendimientos en Oviedo. A la derecha, usuarios del tren entre Asturias y León se preparan para realizar el viaje en autobús. / E. C. / A. Piña / J. Peteiro

Entre los servicios afectados por estos problemas de suministro y las difíciles comunicaciones se encuentran los centros educativos. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, se registraron incidencias en un 43,7% de los centros del Principado. Y, añadieron, en el departamento que encabeza Genaro Alonso, un 7% de los centros cerraron sus puertas. “Los directores tienen autonomía para cerrar el centro, los centros nos lo comunican y nosotros lo aceptamos”, indicó el consejero.

Nieve en la costa

La situación se mantendrá en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada tendiendo a intensificarse y hacerse generalizadas y persistentes desde por la mañana. Cota de nieve entre 100 y 300 metros, descendiendo ocasionalmente hasta el nivel del mar. Bancos de niebla en las montañas. Heladas generalizadas, excepto en zonas próximas al litoral, más intensas en La Cordillera. Viento de norte y nordeste flojo en el interior, y en el litoral flojo con intervalos más intensos, tendiendo a componente oeste en las horas centrales.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de -1 grados y una máxima de 5; en Gijón se oscilará entre la mínima de 2 y la máxima de 9, y Avilés entre una mínima de 3 y una máxima de 9. En el mar, viento noreste 5 o 6, ocasionalmente 7 en el oeste hasta mediodía. Gruesa, localmente muy gruesa en el oeste durante la mañana. Mar de fondo del noroeste de 4 metros disminuyendo a 3 metros. Aguaceros. Temporalmente regular.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos