El peso de la nieve derriba el pórtico de la iglesia, del siglo XVI, de Viego

Cubierta derrumbada en la iglesia de Viego.
Cubierta derrumbada en la iglesia de Viego. / E. C.

G. POMARADA.

La capa de nieve acumulada en los últimos días sobre la iglesia del pueblo pongueto de Viego, con un espesor que supera el metro, provocó ayer el derrumbe de la cubierta que protege al pórtico. «Se veía venir, hace tiempo que se venían pidiendo las obras y no se hizo nada», lamentó la alcaldesa del concejo, Marta Alonso, que en el último mes había solicitado al Arzobispado la intervención en ese templo del siglo XVI, dentro del inventario de Patrimonio Cultural.

Los trabajos realizados ayer de urgencia por operarios municipales consistieron en la adecuación provisional de la zona derrumbada y la limpieza de la nieve, todo ello «con mucho cuidado porque los capiteles tienen mucho valor», recordó Alonso. De hecho, explicó, «es una de las iglesias de pueblo con el pórtico más grande de toda Asturias».

El siguiente paso del Ayuntamiento de Ponga será instar al Arzobispado a que ejecute las labores de consolidación, pero de retrasarse esta obra ellos mimos pretenden acometer las tareas, indica la regidora. «Buscaremos la manera de arreglarlo», afirmó, si bien recordó que la inversión se ve dificultada por carecer del Consistorio de capacidad económica.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos