Los ganaderos se movilizan contra la normativa de los purines

Protesta de los ganaderos en Oviedo. / PABLO LORENZANA.

Piden que las excepciones decretadas por el Principado a estos métodos vayan más allá de diciembre de este año

MARCO MENÉNDEZGijón

Aunque las fuertes nevadas que desde ayer están cayendo sobre Asturias restaron participación a la manifestación ganadera organizada hoy por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA) en Oviedo, lo cierto es que un buen número de profesionales se concentraron ante la Consejería de Desarrollo Rural, bajo el lema de ‘Respeto para el medio rural’, para solicitar que las excepciones decretadas por el Principado a los métodos de aplicar los purines y el estiércol vayan más allá de diciembre de este año.

Otros colectivos se sumaron a esta protesta, como Asturias Ganadera, y también se mostraron pancartas protestando por la presión que los lobos están causando al ganado doméstico.

Los manifestantes iniciaron la marcha hacia la Junta General del Principado y, según explicó José Ramón García Alba, secretario general de UCA, “queremos que los diferentes partidos políticos hagan una propuesta conjunta para que la excepcionalidad de los purines se extienda en el tiempo, tal y hablamos en las reuniones que tuvimos la semana pasada con los portavoces de los grupos”.

García Alba tiene claro que es imposible aplicar en Asturias los métodos propuestos para los purines por el Gobierno de la nación, debido a “la pendiente, el minifundio y las zonas de piedra. En Asturias pasamos del 90% de la superficie con estas características. Si la ministra y Bruselas no están de acuerdo, que vengan ellos a hacerlo”, justificó el secretario general de UCA.

Precisamente, hoy mismo el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica las excepciones en la aplicación de los purines y el estiércol, para los que la normativa estatal prohíbe utilizar los métodos de abanico, plato y cañón. Las excepciones más destacadas son para los terrenos con pendientes medias superiores al 10% y para las fincas que tengan un tamaño inferior a 0,5 hectáreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos