«¿Cómo va a subir la gente a Fuentes de Invierno con semejante carretera?»

Avalancha de nieve y tierra en Tielve, Cabrales. / NEL ACEBAL
Avalancha de nieve y tierra en Tielve, Cabrales. / NEL ACEBAL

El alcalde y los vecinos de Aller instan al Principado a que «con urgencia» ponga más viseras y reponga las vallas que protegen el acceso a San Isidro

MARTA VARELA CABAÑAQUINTA.

Cinco días les costó a los operarios de mantenimiento abrir la carretera al puerto de San Isidro, acceso desde la vertiente asturiana a Fuentes de Invierno. Fue el domingo y a las horas hubo que volver a cerrar por otro alud. Ayer su trabajo mantuvo despejado el paso, aunque con obligación de usar cadenas y el aviso a los conductores de que transitaban en una zona con «alto riesgo de aludes».

Quienes circulan por la zona transigen con la nieve, pero ven problemas que se arrastran largos años. Recuerdan los vecinos las visitas de altos cargos del Principado para prometer un mejor mantenimiento y apuntan, como dato, que «la valla de protección de la curva del mirador lleva tres años tirada y ni la quitan ni la reparan». Y añaden que las dos viseras instaladas en 2009 «son pocas». Reclaman, además, puentes y falsos túneles en Cimero y Río Frío.

«Desde luego, no será por todas las veces que hemos trasladado la necesidad de revisar todas las barreras y limpiar los restos de materiales», indica el alcalde de Aller, David Moreno. «En este caso, es verdad, no ha servido de mucho», lamenta.

Vecinos, comerciantes, trabajadores, usuarios y hosteleros han comenzado a organizarse para reclamar al Principado «con urgencia» una reunión para tratar el asunto. En la mente de todos está el accidente que le costó la vida el 8 de diciembre a un gijonés tras impactar contra su vehículo una piedra cuando circulaba por el puerto. La Administración regional ha hecho inversiones para potenciar a Fuentes como motor económico del concejo pero, «¿cómo va a subir la gente, con esta carretera?», se preguntan en el concejo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos