La nieve obliga a circular con cadenas en la montaña asturiana

Temporal de nieve en Asturias
Un hombre trata de subir a su vehículo en Pajares. / Damián Arienza

La circulación recupera la normalidad en el Huerna y Pajares | Quince puertos registran con complicaciones por nevadas | La situación mejora a partir de mañana, cuando la cota de nieve subirá hasta los 1.600 metros

I.GÓMEZ / AGENCIAS

Apurando los últimos días de enero, el invierno ha llegado a Asturias. El frente frío que azota la Península y mantiene en alerta a 38 provincias ha cubierto las cimas del Principado y está complicando la circulación en todas las carreteras de montaña. Incluso en la autopista del Huerna (AP-66), entre Oviedo y León, donde se ha limitado la velocidad máxima a cien kilómetros por hora por las precipitaciones en forma de nieve. La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene el aviso de «transitable con precaución» entre los kilómetros 62 y 85.

Además, el puerto de Pajares (N-630) ha estado cerrado al tráfico de camiones durante casi toda la jornada y los vehículos ligeros han estado obligados a circular con cadenas, al igual que en otros quince puertos de la red secundaria. Según la información del 112 Asturias, los altos afectados por las nevadas son El Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, el Acebo La Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, el Alto del Campillo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, Connio, San Lorenzo y Ventana. No hay ningún puerto cerrado.

Además, se debe circular con cadenas en las carretera AS-264, entre Sotres y el límite con Cantabria, en Cabrales; las vías de acceso a Genestoso y el Monasterio de Hermo en Cangas del Narcea; las QU-4 y QU-5 en Quirós; la carretera a los lagos de Covadonga, en Cangas de Onís; y la PO-2 Beleño-San Ignacio, en Ponga. El tramo de la LN-8 entre Tuiza y el puerto de La Cubilla está cerrado.

La complicada situación en las carreteras del Principado (en el conjunto del país, se estima que hay un centenar de vías afectadas por las nevadas) se debe a la situación de aviso naranja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hasta esta medianoche por nieve a partir de 800 metros y que afecta, sobre todo, a Cordillera y Picos de Europa y la comarca suroccidental.

Las complicaciones viarias han afectado a los planes de muchos usuarios de la red de carreteras del Principado, entre los que se encuentran alumnos de los colegios La Asunción de Gijón y École, de Llanera. En torno a un centenar de escolares de Primaria disfrutaban desde el miércoles de su Semana Blanca en la estación invernal de Valgrande-Pajares y la nieve les ha obligado a retrasar unas horas la vuelta a casa. Finalmente, con la ayuda de vehículos 4x4 y una quitanieves, han podido regresar a sus centros.

Alumnos del colegio La Asunción al llegar a Gijón, horas más tarde de lo previsto.
Alumnos del colegio La Asunción al llegar a Gijón, horas más tarde de lo previsto. / E. C.

Más información

Dispositivo de carreteras

Para evitar que se repitan estas situaciones por las nevadas que se anuncian para las próximas horas y que, además de a Asturias afectarán a Castilla y León, Cataluña, Anadalucía y Murcia, el Ministerio de Fomento ha dispuesto 263 máquinas quitanieves y más de 36.000 toneladas de fundentes.

La DGT insiste en pedir precaución a los conductores y que se informen antes de salir a la carretera. Si se va a utilizar el coche, se debe revisar el vehículo antes de salir, llevar cadenas o neumáticos de invierno e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo y estar pendiente de la señalización. Asimismo recomienda llenar el depósito de la gasolina y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si queda atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Fin de semana estable

La complicada situación meteorológica de hoy, en la que también está en alerta amarilla el litoral por olas de hasta seis metros, se revertirá este sábado, comienzo de un fin de semana mucho más estable. La Aemet, que no ha activado ningún aviso para Asturias para el fin de semana, anuncia precipitaciones débiles y prevé que la cota de nieve suba de los 1.100-1.200 metros a los 1.600.

Eso sí, seguirán las bajas temperaturas, ya que no se prevé que los registros varíen de forma significativa. En Gijón y Avilés, el mercurio se moverá este sábado entre los siete y los doce grados y en Oviedo, entre los seis y los nuevo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos