La nueva Ley de Salud permitirá la creación de especialidades de enfermería

Más de 300 profesionales participan en una jornada sobre el pasado y el futuro de la profesión, cimentado en los últimos avances tecnológicos

L. M. OVIEDO.

De los bolis de colores con que se rellenaban las hojas de observaciones al uso de sistemas informáticos como el Millenium. El ejercicio de la enfermería ha experimentado en cinco décadas un salto cualitativo impulsado en estos últimos años por los avances tecnológicos. Del pasado, del presente y del futuro de la profesión se habló en la I Jornada de Gestión de Cuidados del Área IV, inaugurada ayer por el consejero de Sanidad y que continúa hoy con cerca de una veintena de intervenciones. En ellas se abordarán las novedosas estrategias que se están llevando a cabo en el cuidado, la gestión o la docencia y se expondrán algunas de las experiencias de atención integral que han sido desarrolladas por los propios enfermeros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes o avanzar en la prevención. Carmen Vena, que contó sus años como enfermera del Hospital General, y Lorena Busto, que realiza su residencia en enfermería de pediatría, fueron las encargadas de abrir la sesión con un repaso del ayer y el mañana de la profesión.

Previamente, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, había reconocido la importante labor del colectivo de enfermeros: «Aportáis conocimiento, innovación, experiencia, rigor y gran valor añadido al conjunto de la organización sanitaria». Les aplaudió por haber sabido integrar «de manera ejemplar» en su desempeño diario los avances de la tecnología y por conseguir, con su trabajo, reducir los días de ingreso de los pacientes y aumentar los casos de cirugías y tratamientos sin ingreso.

Asimismo, Del Busto anunció que en la nueva Ley de Salud que el Gobierno regional prevé llevar a la Junta General el próximo mes de junio se incluirán varios artículos que permitirán que se puedan crear nuevas categorías profesionales y especialidades por decreto, al modo en que está articulado en la ley andaluza. En estos momentos, en enfermería, solo está reconocida la especialidad de matrona. En el futuro, y contando con el respaldo legal pertinente, se podrían reconocer las de «enfermería de familia y comunitaria y otras especialidades que ahora mismo no tenemos», así como la de documentalista clínico o técnico de farmacia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos