El nuevo convenio colectivo del sector rebaja un 1,3% el salario de los farmacéuticos

Un acuerdo que se alcanzó tras más de dos años de dura negociación

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Los cerca de dos mil trabajadores de oficinas de farmacia de Asturias ya tienen nuevo convenio colectivo. Un acuerdo que se alcanzó tras más de dos años de dura negociación y que se traduce en un recorte del 1,3% en los salarios de los farmacéuticos titulados y del 0,3% en el de los auxiliares. En concreto, los primeros aceptaron renunciar en una de sus quince pagas anuales al complemento de responsabilidad, unos 250 euros. Además, para ambas categorías se aprueba un recorte en el plus de antigüedad, concepto por el que los trabajadores de las oficinas de farmacia del Principado -unos 470- veían incrementado su sueldo un 6% cada cuatro años. Ahora, ese incremento se aplicará cada lustro.

Según expuso ayer la Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias (Aefas), que preside Alfonso López, en el nuevo convenio colectivo también se han «racionalizado el importe y la casuística» del complemento por subsidio en caso de baja médica. Asimismo, se ha introducido una cláusula por la que, en caso de no alcanzar un acuerdo en próximas negociaciones del convenio, a partir de 2019 la subida de los salarios sea equivalente a la mitad del IPC.

El abogado de la asociación, Jorge Álvarez de Linera, justificó estos recortes en la difícil situación económica que atraviesan algunas oficinas de farmacia asturianas. Sobre todo desde que en 2010 el Gobierno central aprobó una serie de decretos que se tradujeron en una importante rebaja en sus márgenes de ganancia. No se puede generalizar, pero en estos últimos cinco años «se ha perdido mucha rentabilidad». Incluso, asegura, «hay casos de empresarios que ganaban menos que sus empleados». Según manifestó, serían las oficinas de farmacia «pequeñas y medianas» las que peor lo estarían pasando y, sobre todo, los empresarios que aún tienen pendiente el crédito solicitado para abrir o pagar el traspaso del negocio.

El nuevo convenio, que fue publicado el pasado 14 de agosto en el BOPA, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Por parte de los sindicatos, tomaron parte de la negociación CC OO, la Asociación de Auxiliares de Farmacia del Principado (Afastur) y la Asociación de Farmacéuticos no Empresarios (Asfone).

Fotos

Vídeos