Nuevo juzgado para Valdés en 2019

Infografía de cómo será el nuevo juzgado de Luarca.
Infografía de cómo será el nuevo juzgado de Luarca. / E. C.

El proyecto de 1,3 millones de euros comenzará a ejecutarse el próximo octubre La futura edificación contará con técnicas para asegurar la eficiencia energética

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

El Gobierno de Asturias presentó ayer en Luarca el proyecto de construcción del nuevo juzgado de Valdés, que dará servicio, además de al concejo de Valdés, a los municipios de Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. El proyecto parte con un presupuesto de licitación de 1.301.136 euros aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno. La partida está dividida en dos anualidades: 300.000 euros para este año y 1.001.136 euros para 2018.

La previsión es que las obras comiencen el próximo octubre con un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que el nuevo juzgado abrirá sus puertas en 2019. Los trabajos están cofinanciados por la Unión Europea dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). «Se trata de una inversión importante, de 1,3 millones, desde luego la obra de nueva construcción más importante que acometeremos en edificios públicos en los próximos meses», afirmó la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo Carcedo, que acompañada por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, explicaron los pormenores de la obra junto con el alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, y la directora general de Patrimonio, Begoña Fernández.

La nueva sede judicial «representa un avance sustancial en la mejora de los servicios públicos y en la modernización de los equipamientos destinados al ejercicio del derecho fundamental al acceso a la Justicia», resaltó Martínez.

La ubicación en Villar no convence a la oposición que cree que debería estar situado en Luarca «Representa un avance sustancial en la mejora de los servicios públicos», dice el Principado

El edificio estará ubicado en una parcela en Villar, en el entorno del Instituto Carmen y Severo Ochoa y atenderá los asuntos de casi 30.000 vecinos, se erigirá en una parcela de 5.000 metros cuadrados, propiedad del Principado que está conectada con la autopista A-8. Además, el emplazamiento dispone de aparcamiento en las inmediaciones y existe la posibilidad de desplazarse en transporte público hasta las cercanías.

La nueva ubicación no ha gustado a los partidos políticos de la oposición del Ayuntamiento valdesano, que ayer se mostraban muy críticos al considerar que el Ejecutivo descentraliza los servicios públicos del centro de Luarca.

El nuevo inmueble tendrá 800 metros cuadrados construidos, una superficie dos veces y media mayor que las dependencias actuales. Así, constará de dos plantas, más una auxiliar en el bajocubierta. En la planta baja se ubicará la sala de vistas, el registro civil, el área de detenidos, las celdas y un área para reconocimientos.

Más accesible

Por su parte, el primer piso albergará la oficina judicial, la consulta forense y los despachos de jueces, fiscales y letrados. «Contribuiremos sin duda a facilitar la accesibilidad de los usuarios y la labor desempeñada por los profesiones», subrayó el consejero de Presidencia, quien apuntó que resuelve cerca de 2.000 asuntos al año. De este modo se da solución a la problemática existente en la sede actual, ubicada en un primer piso de viviendas en el centro de la villa, en la que es necesario salvar escaleras para acceder.

En la construcción del juzgado se seguirán técnicas para asegurar una eficiencia energética, incrementando los aislamientos térmicos de la fachada e instalando una banda hermética para evitar las filtraciones de aire del exterior. También se colocará un recuperador del calor interior del edificio y la iluminación será de tipo LED, lo que permitirá la contratación de una potencia eléctrica mucho menor.

Fotos

Vídeos