El nuevo plan de FP quiere potenciar la coordinación con el Servicio de Empleo

Manuel Capellán, Genaro Alonso, Ramón Canal y María Luisa Pérez, antes de la presentación del Plan Regional de Formación Profesional 2017-2019, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA
Manuel Capellán, Genaro Alonso, Ramón Canal y María Luisa Pérez, antes de la presentación del Plan Regional de Formación Profesional 2017-2019, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

El documento ha sido acordado en el ámbito de la concertación social y pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes asturianos

MARCO MENÉNDEZ OVIEDO.

Asturias cuenta con un nuevo Plan Regional de Formación Profesional 2017-2019, que fue presentado ayer en la sede del Consejo de Asturias de la FP, en Oviedo. Su principal objetivo es potenciar la coordinación entre la Consejería de Educación y el Servicio Público de Empleo, para sacar el máximo rendimiento a los recursos. Eso supone, en la práctica, que no habrá un incremento presupuestario para el presente ejercicio. Fue acordado con sindicatos y empresarios en el ámbito de la concertación social.

La presentación corrió por cuenta del consejero de Educación, Genaro Alonso; la directora general del Servicio Público de Empleo, María Luisa Pérez; el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, y el presidente del Consejo de Asturias de la FP, Ramón Canal. El documento tiene cinco líneas de actuación, con quince programas y 37 medidas. También cinco son sus objetivos, que pasan por una oferta formativa y para el empleo que dé respuesta a las necesidades de la región, desarrollar actuaciones mixtas que faciliten la capacitación y cualificación profesional, promover la formación permanente y su reconocimiento, elaborar acciones coordinadas entre las administraciones que permitan aumentar la cualificación y recualificación de las personas, y, finalmente, promover la innovación, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el espíritu emprendedor en el ámbito de la FP.

Genaro Alonso, que aseguró que «el compromiso del Gobierno con la FP es inequívoco e innegable, una absoluta prioridad», resaltó la principal novedad que supone este nuevo plan: «Uno de los puntos novedosos es la coordinación con el Servicio Público de Empleo, que derivará en consecuencias positivas para el impulso de la FP. Es la apuesta firme de este plan bienal».

El caso es que tanto la Consejería de Educación como el Servicio Público de Empleo desarrollan programas formativos que se pretenden cohesionar. Así lo apuntó Ramón Canal, quien se mostró convencido de que se optimizarán los recursos de ambos departamentos. Además, hay que tener en cuenta que en los ocho centros integrados de FP se realizan también cursos de Empleo. Esto hará que no sea necesaria aportación presupuestaria añadida para llevar a cabo el plan.

Manuel Capellán puso de manifiesto el trabajo de coordinación que recaerá sobre los dos directores generales y recordó que «Educación modifica la oferta formativa con respecto a las necesidades del mercado», y puso como ejemplo la FP dual y la formación del profesorado. De esta manera «los ciudadanos podrán conocer mejor las alternativas que tienen».

¿Y cuáles son las mejores alternativas formativas? Ramón Canal explicó que, «según los estudios que hacemos para la FP dual, el mayor nicho de empleo será en los sectores del metal y de los medios informáticos». Ello se debe a que casi el 70% de los mandos intermedios de las empresas tienen entre 60 y 62 años, con lo que «en el horizonte de 2020 muchas personas que ahora son grado medio o superior se van a jubilar. Eso quiere decir que va a haber un relevo generacional importantísimo».

Pero es que de esa manera también se pretende atacar la brecha salarial, ya que son empleos con un buen sueldo y ocupados por hombres, y en un futuro podrán acceder a ellos las mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos