Nuevos fármacos simplifican el tratamiento de la EPOC

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica pasarán de realizar tres inhalaciones a una cada doce horas

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) -una patología muy prevalente, ya que la padece un 10% de la población entre 40 y 80 años- verán simplificado el tratamiento a partir de ahora al unificarse en un único dispositivo los tres fármacos que deben tomar. Así, en lugar de tres inhalaciones cada doce horas, bastará con que los afectados por EPOC realicen una sola inhalación. Eso facilita el cumplimiento del tratamiento de esta enfermedad crónica, consideran los expertos. Fue uno de los aspectos de los que se habló en Oviedo, en el XXIII Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), que preside Manuel Martínez, y al que asistieron, durante las jornadas del jueves y ayer, unos 150 profesionales sanitarios.

También en ese marco se habló de los nuevos fármacos para la fibrosis pulmonar, cuya incidencia anual es de cuatro o cinco nuevos casos por cada 100.000 habitantes. «Es una enfermedad compleja, progresiva y hasta ahora huérfana, porque no teníamos ningún fármaco eficaz», explicó Martínez. Éstos no curan la enfermedad, pero retrasan su evolución.

En el congreso de Asturpar se abordaron además los nuevos métodos que permiten «perfilar el diagnóstico» de esta patología con mayor certeza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos