El número de menores protegidas de sus novios se duplicó en cinco años

Cartel de la campaña contra el machismo juvenil. / MUJOAS

Por primera vez, dos adolescentes ingresaron en Sograndio acusados de violencia de género. Las organizaciones juveniles urgen planes educativos

CHELO TUYA GIJÓN.

En 2011, cinco menores asturianas, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, necesitaron protección policial contra sus novios. La orden de protección se la concedió un juzgado, tras comprobar la veracidad de la denuncia que ellas, o sus familias, habían presentado. Aseguraron ante la Policía que estaban siendo víctimas de violencia machista. Ellas elevaron a 571 la cifra de niñas que, en todo el país, necesitaron protección policial para no ser agredidas, física o psicológicamente, por su parejas aquel 2011.

Cinco años después, la cifra española disminuyó. El año pasado, fueron 569 las niñas que tuvieron algún grado de protección policial. Un ligero descenso que, sin embargo, contrasta con el incremento registrado en el Principado. Las diez menores protegidas son el doble de las registradas un lustro atrás.

BALANCE 2011-2016

2016
Víctimas:
569 menores españolas recibieron protección policial. Diez son asturianas. La cifra más alta del norte tras Galicia (21).
Denunciados:
107 menores españoles fueron acusados de violencia de género. Cinco, asturianos. De los 16 menores condenados a internamiento por agredir a sus novias, dos ingresaron en Sograndio. La cifra más alta del norte.
2015
Víctimas:
637 menores españolas con protección policial. Diez son asturianas.
Denunciados:
101 menores españoles, acusados de maltrato. Dos, asturianos. Ambos en libertad.
2014
Víctimas:
576 menores españolas con protección. Nueve, asturianas.
Denunciados:
90 menores españoles, acusados de maltrato. Dos, asturianos. Ambos en libertad.
2013
Víctimas:
499 menores españolas con protección. Tres, asturianas.
Denunciados:
76 menores españoles, acusados de maltrato. Dos, asturianos. Ambos en libertad.
2012
Víctimas:
545 menores españolas con protección. Dos, asturianas.
Denunciados:
72 menores españoles, acusados de maltrato. Dos, asturianos. Ambos en libertad.
2011
Víctimas:
571 menores españolas con protección. Cinco, asturianas.
Denunciados:
71 menores españoles, acusados de maltrato. Dos, asturianos. Ambos en libertad.

Un incremento que preocupa. No solo porque la violencia machista no disminuye, -el año pasado en Asturias se incrementó un 20% la cifra de mujeres que buscaron refugio de su maltratador en la Red de Casas de Acogida-, sino que se ha rejuvenecido. Porque son más las menores agredidas y, también, más los menores agresores.

El mayor número del norte

Asílo dicen los expertos y así lo respaldan, también, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2011 fueron dos los adolescentes asturianos acusados de agredir a sus novias, de un total de 71 en todo el país. Una cifra que el año pasado llegó a los 107 menores acusados, de los que cinco son asturianos. Ese aumento coloca a Asturias como la región con más casos del norte, junto al País Vasco.

Sin embargo, a diferencia del País Vasco, es en Asturias donde más adolescentes han perdido su libertad por agredir a sus novias. De los 16 que fueron internados en algún centro del país especializado en jóvenes durante 2016, por primera vez desde que se tienen estadísticas, dos residen en el Principado.

Estos primeros menores condenados por violencia de género sobre sus novias cumplieron su condena en el único centro de internamiento juvenil de la región, el de Sograndio. No solo es la cifra más alta del norte, sino que supone que el 12,5% de los menores con condena por violencia de género en España son asturianos.

También aparece Asturias entre las comunidades con menores en libertad vigilada por el delito de violencia de género. En todo el país lo fueron 27 adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Uno es asturiano. Otro, vasco.

«Son personas que por época y formación no deberían estar ahí. Algo no funciona en el nivel educativo y formativo», explicaba recientemente a este periódico Julio Martínez Zahonero, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés. El que lleva en la villa del Adelantado la delegación de violencia sobre la mujer. «Nos preocupa muchísimo», confirmaba la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, quien anunciaba un nuevo protocolo con los municipios para que las oficinas de información juvenil se conviertan en detectores de casos.

Concurso en instagram

Una situación que también ha llevado a movilizarse a las organizaciones juveniles. «Los datos son preocupantes, demuestran que se necesitan reforzar los medios y las actuaciones en este ámbito, tanto a nivel social como educativo», aseguró el presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón. Para Álvaro Granda, «más que palabras hacen falta políticas», aunque lamenta que muchas, «luego no se llevan a cabo, como acabamos de ver con la partida presupuestaria para los proyectos sobre violencia de género».

Granda plantea, directamente, «que en el sistema educativo se puedan impartir más talleres de sensibilización, buenos tratos y coeducación». Ellos, por su parte, preparan un concurso a través de instagram. «Un concurso juvenil de fotografía con mensaje contra la violencia. Con las frases ganadoras queríamos hacer un grafiti o mural en algún espacio de Gijón».

Un concurso en ciernes y una campaña en marcha ya. La que acaba de presentar la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias (Mujoas). Con el título #DaleLaVuelta han editado un vídeo en el que un chico cuenta que 'por la calle, de noche, tengo miedo'; en el autobús está harto 'de que mujeres me restrieguen sus tetas', o que en el trabajo la jefa le diga '¿pediste permiso a tu novia para ponerte ese tatuaje? Ya sabes, el ganado, antes de marcarlo, hay que pedirle permiso al comerciante'. «Son situaciones que, en realidad, sufren las mujeres», explica Munia Braña, presidenta de Mujoas, quien reclama «un sistema educativo que coeduque y dote de recursos frente a la violencia de género en todas las etapas educativas».

Fotos

Vídeos