Borrar

El número de nacimientos toca fondo en Asturias

El año pasado solo nacieron 6.013 bebés en la región, que registra el tercer saldo vegetativo más negativo del país con 7.140 habitantes menos

L. MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 20 de junio 2018, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca en Asturias habían nacido tan pocos niños como el año pasado. Tras encadenar siete ejercicios seguidos de progresivo descenso en la tasa de natalidad, en 2017 tocó fondo. Solo nacieron 6.013 bebés. Para establecer comparaciones que hagan más visible esa caída demográfica basta recordar que, en 2007, nacieron en la región casi 1.600 niños más. Treinta años atrás, en la década de los 80, eran cerca de 4.200 nacimientos más. Y en la de los 70, casi 12.000 más. Con los datos actuales, las asturianas siguen ocupando la primera posición en el indicador coyuntural de fecundidad. Es decir, en el número de hijos por mujer que, aquí, es el más bajo del país: 1,03, cuando la media nacional es de 1,31 hijos por mujer.

Con más defunciones que nacimientos, aunque Asturias sea la única comunidad en que las primeras descendieron en comparación con el año anterior, el saldo vegetativo sigue siendo negativo porque, un año más, mueren más personas de las que vienen al mundo. El asturiano es el tercer saldo vegetativo más negativo del país, tras Galicia y Castilla y León. La diferencia entre nacimientos y defunciones -en 2017 hubo 13.153- tuvo como resultado que el Principado perdiera el año pasado 7.140 habitantes, según los datos del Movimiento Natural de la Población relativos al año 2017 hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer año consecutivo en que Asturias registra más del doble de defunciones que de nacimientos.

La estadística del INE también cifra la esperanza de vida de los asturianos en 82,5 años, la sexta más baja entre las comunidades autónomas y ligeramente por debajo de la media del país: 83,1. En mujeres se eleva a 85,5, mientras que en los hombres baja a 79,4.

Más obesos

Los asturianos no solo vivimos menos que la media del país sino que ahora lideramos las estadísticas en cuanto a población obesa. Es lo que constata el estudio 'Epidemiología de la obesidad en España'. Concluye el estudio que el comportamiento de las comunidades ha sido dispar en la última década. Si en 2005 Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia estaban a la cabeza de los índices de obesidad en España, en este momentos la tabla la lideran Asturias (25,5% de la población), Galicia (25%) y Murcia y Andalucía (ambas con un 24 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios