Oblanca dice que es un tiempo que «no se corresponde» con la alta velocidad

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Tres horas para viajar en AVE desde Madrid hasta Oviedo es demasiado. Eso piensa Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro en el Congreso de los Diputados, que considera que ese tiempo «no se corresponde con el de una línea de la red española de alta velocidad». Y lo hace al compararlo con otros viajes similares, como el Madrid-Alicante, de 420 kilómetros y que tarda una hora y 45 minutos, o el Madrid-Valencia, de 398 kilómetros y una hora y 40 minutos.

Tras asegurar que «no entramos a valorar las nuevas soluciones técnicas que propone el ministro», el diputado explica que «el objetivo de la red de alta velocidad es la reducción de los tiempos para los viajeros, porque las mercancías lo que necesitan es regularidad, no velocidad, y eso se consigue aumentando los surcos ferroviarios de la red y disponiendo del número de locomotoras suficientes que hoy no tiene Renfe Mercancías».

Martínez Oblanca recuerda que De la Serna anunció el 31 de marzo vías de ancho internacional para la variante y una importante inversión para la conservación de la rampa de Pajares, un planteamiento que «ya ha vuelto a cambiar». Por eso, le pide que «revise sus cálculos y rectifique sus declaraciones sobre los tiempos de recorrido del AVE en Asturias», ya que, en su opinión, la región «lleva acumulado otro año de retraso en esta legislatura para cumplir el compromiso» de poner en marcha la variante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos