Unas obras de las que Fomento avisó quince minutos antes atascan la 'Y'

Los vehículos en el entronque hacia Avilés solo dispusieron de un carril durante las dos horas de trabajo urgente. / HUGO ÁLVAREZ
Los vehículos en el entronque hacia Avilés solo dispusieron de un carril durante las dos horas de trabajo urgente. / HUGO ÁLVAREZ

La reparación de un bache peligroso a la altura de El Montico causó un embotellamiento de seis kilómetros durante un par de horas

R. MUÑIZ GIJÓN.

El Ministerio de Fomento llevaba semanas planificando una obra en la 'Y'. Un bache en la calzada de sentido hacia Avilés, a la altura de la gasolinera de El Montico, estaba cobrando dimensiones que suponían un riesgo para la circulación. Finalmente, tras atar todos los preparativos, visto el pronóstico meteorológico, y dado el peligro del agujero, se precipitó ayer la «reparación urgente». A las 14.46 horas, el departamento remitió a los medios de comunicación una nota describiendo de este modo la operación que quince minutos después empezaría a ejecutar.

La obra de saneo requirió cortar el carril afectado, el de la derecha, lo que generó importantes retenciones durante las dos horas siguientes que duró la maniobra. Hasta seis kilómetros de atasco se llegaron a contar. A media tarde los sensores de la Dirección General de Tráfico describían una afluencia de 1.440 vehículos por hora afectados, avanzando a una velocidad media de unos 26 kilómetros por hora.

Cerca de la gasolinera, los conos y señalización protegieron la zona donde un martillo hidráulico empezó a picar el firme de hormigón armado. Se trataba de un cuadrado de unos dos metros de lado. Tras reducir a escombros el material, se retiraron los residuos, fue montada una nueva armadura y dispuesto una nueva mezcla de hormigón, con aditivos que aceleraran el proceso de curado.

La necesidad de un clima seco resulta determinante para este tipo de operaciones que, bajo precipitaciones, obligan a alargar el corte de tráfico. El pronóstico para de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de aquí al miércoles calcula un mínimo del 80% en las probabilidades de aguaceros.

La maniobra se pudo ejecutar en menos tiempo del esperado. El comunicado confiaba en tener resuelta la incidencia a las nueve de la noche y sin embargo alrededor de las seis ya se habían retirado los conos. La mejora no obstante se completará con nuevas faenas en próximas fechas. A pesar de recuperar el carril, la lluvia y un accidente que obligó a cortar de nuevo parte de la vía propiciaron un segundo atasco hasta las siete de la tarde.

Con esta reparación, los técnicos dan por concluidos este año los arreglos de envergadura, los que exigen picar el hormigón. Siguen quedando frentes por reparar, pero la meteorología obligará a dejarlos para el año que viene. Hasta la próxima primavera todo lo más que se puede hacer es aplicar 'parches' de aglomerado asfáltico en las grietas y huecos del firme, una solución de duración limitada, dado que el material no se adhiere al viejo hormigón con la consistencia deseada. Existen sin embargo varios puntos de la vía donde las grietas están dejando al aire los hierros de la armadura, lo que obligará a hacer uso de estos remedios de corta duración.

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