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Sin retenciones significativas a primera hora a la altura de las obras de El Montico.

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Sin retenciones significativas a primera hora a la altura de las obras de El Montico. Hugo Álvarez

Tráfico fluido en la 'Y' a pesar del corte de un carril en El Montico

Las obras de reparación del firme en sentido Gijón y Oviedo continuarán hasta el viernes

Ramón Muñiz

Gijón

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Miércoles, 20 de junio 2018, 09:05

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Nueva mañana de obras en la 'Y'. El arreglo de una junta de dilatación mantiene cortado un carril de la principal vía de comunicación de los asturianos, concretamente a la altura de las gasolineras de El Montico, en el lado donde los conductores avanzan en sentido hacia Oviedo o Gijón. Si el martes la incidencia desató atascos de hasta cinco kilómetros, hoy el uso de las vías alternativas y una mayor pericia de los conductores está logrando que la circulación se libre con tráfico denso durante el kilómetro inmediato a la obra, pero sin grandes inconvenientes.

Esta vez el momento de máxima afluencia se produjo a las 7.30 horas de la mañana, con 1.800 vehículos por hora, lo que supuso que un nuevo automovilista trataba de franquear la zona de obras cada dos segundos. Superado el momento en el que más coinciden los asturianos yendo a trabajar, la densidad del tráfico disminuyó alrededor de un 27%. Los datos de la red de sensores de la Dirección General de Tráfico (DGT) sugieren que los asturianos están evitando el tramo conflictivo, lo que facilita que disminuyan las retenciones. Además, tras la sorpresa inicial, los conductores han normalizado la incidencia y circulan por el carril libre con mayor agilidad y ya sin detenerse a observar las obras. Eso, unido al uso que otros automovilistas están haciendo de las vías alternativas permite reducir notablemente las molestias. Para quienes prefieran no arriesgarse, la DGT sigue aconsejando utilizar la AS-19 para dirigirse hacia Gijón y la AS-17 en caso de circular hacia Oviedo.

A diferencia de trabajos anterior, las obras lanzadas por el Ministerio de Fomento no tenían como prioridad reparar el deterioro del firme. El problema localizado junto a la gasolinera de El Montico estaba a mayor profundidad, concretamente en la subbase del hormigón, en una junta o hueco abierto para liberar las fricciones que ocasiona el paso inferior abierto por el Principado, cuando ejecutó el enlace entre ambas áreas de servicio, en 2011, primera pieza de lo que entonces se consideraba era el acceso más urgente para el polígono de la ZALIA. En la noche del lunes, al arrancar los trabajos actuales, persistía la incógnita sobre hasta dónde había avanzando el deterior de la junta y cuánto se tendría que reponer.

La demolición del firme permitió a los ingenieros llegar al lugar, constatando que la intervención se estaba ejecutando antes de que el estropicio hubiera avanzado en exceso. Todo ello ahorra tiempo de trabajo, de manera que la expectativa actual es la de poder acabar los trabajos antes del viernes por la tarde, plazo que se había dado el ministerio.

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