Borrar
Belén Fernández y José Ramón Feito, durante la presentación.
El Principado destina  1,5 millones a acabar  con las restricciones  de agua en Nieres

El Principado destina 1,5 millones a acabar con las restricciones de agua en Nieres

El próximo verano estrenarán servicio algunos de los núcleos de la parroquia tinetense, que cuenta con una extensa cabaña ganadera

I. GÓMEZ

Sábado, 19 de julio 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Tineo ya ha activado el sistema de bombeo que, desde hace varios años, mantiene el suministro de agua a las viviendas y ganaderías de la parroquia de Nieres durante la época estival. Es un complemento imprescindible a una red de abastecimiento que «está en buen estado, pero es insuficiente», admitió ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández, durante el acto de presentación del proyecto de refuerzo de la traída y construcción de un nuevo depósito.

Las obras salieron a licitación con un presupuesto de 1,5 millones de euros y la previsión es adjudicarlas en agosto, para lo que ya se están valorando las 47 ofertas recibidas. Cerrada la contratación, se iniciará el procedimiento para disponer de los terrenos necesarios para el nuevo depósito de 550 metros cúbicos, en el núcleo de Nieres, y los cerca de once kilómetros de conducciones que darán servicio a los pueblos de Grandamuelle, Villabona, Busmartí, Las Colladas, El Faedal y el propio Nieres. No se prevén dificultades, ya que el trazado sigue muchos viales públicos. De hecho, se estima que «a finales de septiembre o principios de octubre» comiencen los trabajos, con un plazo de ejecución de un año.

No obstante, «la idea es trabajar por fases, para que en el verano del próximo año podamos tener una parte en servicio», explicó la consejera durante el encuentro mantenido con una veintena de vecinos.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la parroquia celebran la inversión, de la que se beneficiarán unos 150 vecinos y explotaciones ganaderas que suman unas 1.600 cabezas. Algunas de esas ganaderías, destacó el alcalde, José Ramón Feito, están guiadas por jóvenes y el fin de las restricciones de agua supondrá un alivio para ellas. La ejecución de la obra, dijo, también acerca la mejora de la red de abastecimiento del núcleo vecino de Baradal, reservada para una segunda fase

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios