Borrar
Beatriz Pérez y Pepe Flórez, propietarios de la Bodega VidAs. Abajo, detalle de la etiqueta en inglés
Los vinos de Cangas, a  la conquista de América

Los vinos de Cangas, a la conquista de América

La bodega VidAs, incluida en la Denominación de Origen Protegida, ultima los detalles de su primer pedido internacional, con destino California

Lidia Álvarez

Jueves, 24 de julio 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los caldos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas han ido introduciéndose poco a poco en el mercado español y cada vez más restaurantes, tanto de Asturias como del resto del territorio nacional, lo ofrecen en sus cartas.

Pero los vinos cangueses también han dado el salto al mercado internacional. La última muestra se encuentra en la Bodega VidAs (Vides y Vinos de Asturias) que está a punto de enviar el primer pedido de su 'Siete Vidas Albarín Blanco' rumbo a California.

El importador, que ya trabaja con caldos de otras zonas de España, estuvo este año conociendo los viñedos y bodegas canguesas. Quería incorporar a su catálogo vinos exclusivos y contactó con la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas. Bodegas VidAs tuvo la suerte de «que le gustaron nuestros vinos», explica una de sus propietarias, Beatriz Pérez, «así que hace unos meses empezamos con los trámites».

«Él ya tiene su clientela y le pareció que encajamos en su nicho de mercado», subraya. Han sido varios meses de trabajo para sacar los permisos ante el gobierno norteamericano y adaptar las etiquetas que luego tienen que ser aprobadas, pero ya está todo listo para que en la primera semana de agosto salgan con destino a Santa Mónica las primeras mil botellas. La producción este año del 'Siete Vidas Blanco' alcanzó las 8.000 botellas y el total, incluyendo las seis variedades con las que cuenta la bodega, ronda las 25.000.

El importador también había adquirido una partida de 'Cien Montañas', aunque, en este caso, el etiquetado no fue dado de paso y tendrán que esperar a una próxima ocasión.

La operación supone la primera exportación de la Bodega VidAs, dirigida por Beatriz Pérez y Pepe Flórez. Con algo más de dos años de andadura y dos cosechas en el mercado, ha sido la última en incorporarse a la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, bajo la que actualmente están amparadas otras cuatro bodegas: Antón Chicote, Monasterio de Corias, La Muriella y Chacón Buelta.

Un producto exclusivo

Beatriz Pérez explica que siempre pensaron que la exportación era un camino que había que seguir, «pero la verdad que fue el importador directamente el que vino a buscarnos, así que estamos muy satisfechos».

Zonas exclusivas, producciones pequeñas y variedades autóctonas que les permitan ofrecer un producto diferente, que otros importadores no tengan, son las tres claves del triunfo de los vinos de Cangas en el extranjero.

Y es que no es el único importador interesado. También están en contacto con compradores holandeses y rusos, y confían en que alguno de los negocios salga adelante. De hecho, una delegación de periodistas rusos visitó el pasado mes de mayo la zona y «las impresiones fueron muy buenas».

Hace unos días, una revista gastronómica rusa publicaba un artículo sobre la visita, en el que destaca que « Asturias tiene un lugar soleado y pintoresco, protegido de los vientos, del frío y de la lluvia, donde crecen unas variedades de uva únicas y de muy alta calidad, que dan un vino verdaderamente original».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios