Borrar
Miembros de la Asociación Discapacitados Asturias Solidaridad (ADAS), durante la competición.
Bateo de oro para discapacitados

Bateo de oro para discapacitados

Unos 200 bateadores participan en esta edición mientras la localidad tinetense ya se prepara para acoger el Mundial el año que viene

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 26 de julio 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una competición de bateo para discapacitados inauguró ayer el XIV Campeonato Nacional de Bateo de Oro que se celebra durante todo el fin de semana en la localidad de Navelgas, en Tineo. La organización intenta cada año involucrar en los actos a alguna asociación. La pasada edición fue la ONCE, con bateo para ciegos, y este año participan en las actividades la Asociación Discapacitados Asturias Solidaridad (ADAS) y el Club San Mateo de Halterofilia.

César Castaño, presidente de la asociación de bateadores de oro Barciaecus, explicaba: «Queremos que sea una fiesta para los que podemos entrar al río y para los que no. Y para los que no pueden, hay que hacer ese esfuerzo, adaptarlo y adecuarlo como sea para que puedan participar y sentir lo que nosotros sentimos». Y es que, con dieciocho campeonatos mundiales a su espalda, Castaño no duda en asegurar que «la experiencia de batear es algo único. Es algo que te engancha, descargas mucha más adrenalina de la que te puedas imaginar».

El Campeonato de España como tal comienza hoy. Desde las 11 horas se disputarán las series clasificatorias de las diferentes categorías. En esta ocasión hay diez, distribuidas por edades, individuales o de grupo y diferentes modalidades, como el bateo tradicional o el bateo nocturno con antorchas.

La competición comparte espacio con el mercado popular que se desarrolla durante las jornadas de hoy y mañana en la villa de Navelgas y el XV Festival de Música Cuarto de los Valles, con concierto a mediodía y por la noche, en el barrio San Nicolás. Las finales de las distintas categorías serán mañana, a partir de las 16 horas, ya que la mañana está libre de actos para que quien quiera pueda acercarse al Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada en la Braña de Aristébano, que incluye la tradicional boda vaqueira.

Un encuentro que «engancha»

La organización está especialmente satisfecha con esta edición. A última hora de la tarde de ayer las inscripciones rondaban ya las 150, y contando con las que se esperan a primera hora de hoy, calculan unos 200 participantes. En los últimos años las cifras habían descendido, pero este año se ha notado un repunte: «Cada año vamos mejorando la organización y vemos que la gente repite y se desplaza desde muchos puntos del país hasta Navelgas, así que vemos que esto engancha y poco a poco vamos a más».

Burgos, León, Lérida, La Rioja, Madrid, Palencia, Pontevedra, Cantabria o Vizcaya son solo algunas de las provincias de procedencia de los participantes de esta edición. También hay algún bateador holandés y francés, aunque la gran mayoría de participantes de otros países «se reservan para el campeonato del año que viene». Y es que en 2015 Navelgas será la sede del Campeonato Mundial de Bateo de Oro. Los preparativos ya están en marcha y en la competición mundial de este año, que se celebra en Suecia en agosto, la delegación tinetense tendrá la misión de conseguir atraer a la mayor cantidad de participantes posible. Las previsiones apuntan a que más de 800 bateadores se reunirán en Navelgas entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios