Borrar
Emplazamiento de la polémica obra de la calle de La Peña.
La Peña tensa el pacto de IU y PSOE

La Peña tensa el pacto de IU y PSOE

La coalición acusa a su socio en el gobierno de Valdés de actuar en contra del interés de los vecinos al rechazar una investigación

I. GÓMEZ

Martes, 5 de agosto 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión de la obra de La Peña de Luarca parece una sombra en la relación de PSOE y IU, socios de gobierno desde hace algo más de un año. Desde la campaña electoral y durante la primera parte del mandato, la coalición se mostró muy crítica con la decisión del equipo de gobierno socialista que a mediado de 2009, con respaldo plenario, retiró a la empresa Valdesana de Viviendas la licencia para construir un edificio en la calle La Peña una vez iniciada la obra. Advertía entonces de posibles perjuicios para las arcas municipales que, a finales del pasado año, se materializaron en una sentencia que imponía al Ayuntamiento el pago de una indemnización de casi medio millón de euros.

Entonces, muchas miradas se volvieron hacia IU de Valdés, que aseguró la continuidad del tripartito del que también forma parte URAS porque los hechos habían ocurrido mucho antes que el acuerdo de gobierno. Con todo, a fin de esclarecer los hechos y despejar todas las dudas sobre el papel de los cargos electos, la coalición planteó en enero la constitución de una comisión de investigación. La propuesta no salió adelante y volvió a proponerlo en el último Pleno, el día 31. Recabó el apoyo del PP y la edil no adscrita, Noelia Méndez, la abstención de Foro y el rechazo de PSOE y URAS, con lo que la iniciativa quedó bloqueada.

La postura de sus socios de gobierno ha sentado como un jarro de agua fría en la asamblea local de IU que ayer, mediante un comunicado, dejó claro su descontento: «Es curioso observar cómo, en esta cuestión, el PSOE se ha alineado con las posiciones de sus supuestos adversarios políticos». Y añade: «Tanto unos como otros han votado en el sentido de evitar que el ciudadano tenga acceso al debate público de lo que le ha afectado de forma tan negativa».

La coalición entiende que el grupo socialista se movió por motivos electorales -«no les conviene este debate por la proximidad de las elecciones locales»- y que otros, en clara referencia a Foro, «prefieren judicializar la vida municipal». Ambos planteamientos, considera IU, entran «en contradicción con los intereses generales de la población y, desde luego, nos consideramos al margen de esta manera de entender la gestión de lo público».

De hecho, la asamblea de IU de Valdés entiende que «se ha perdido esta excelente oportunidad para que el gobierno municipal contactara con los deseos de mayor democracia y transparencia de la mayoría de la población», objetivos por los que la coalición afirma que seguirá trabajando «desde nuestra participación en el actual gobierno municipal» o donde determinen los votos de sus vecinos en el futuro.

Dos informes

Frente a la comisión de investigación defendida por IU, cuyo objeto sería conocer y divulgar los hechos, PSOE y URAS se aferraron al contenido de dos informes -realizados por la secretaria municipal y un gabinete jurídico externo- que apuntan a un error derivado de la complejidad de las normas urbanísticas que afectan a la parcela de La Peña, por lo que no pude atribuirse responsabilidad a ningún técnico o cargo electo.

Esos informes, dijo en el Pleno el alcalde, Simón Guardado, concluyen el expediente de investigación que, según anunció en enero, se abriría tras el pago de la indemnización a Valdesana de Viviendas, que se efectuó en abril. En cambio, IU expone en su comunicado que retomó la moción porque «el alcalde no ha tenido ninguna iniciativa» desde enero para aclarar lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios