Borrar

El Occidente, cargado de fiestas durante el fin de semana

I. G.

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasacalles, charangas y verbenas; desfiles de gigantes y cabezudos, juegos infantiles y deportes; actuaciones folclóricas y tradicionales actos religiosos, tanto en la costa como en el interior. Son muchas las propuestas para disfrutar del fin de semana más festivo del año en el Occidente, que se viste de gala para festejar el Rosario en Luarca, La Barca en Navia, San Roque en Tineo y La Asunción en Vegadeo.

Luarca

El 'Saleo' del Rosario pasa el testigo a San Timoteo

Desfile de cabezudos a las 12.30 horas, juegos náuticos a partir de las 16.30 horas y verbena. Así celebran hoy los luarqueses la víspera del Rosario, que mañana, tras la misa de las 17 horas, será llevada en procesión hasta el muelle y embarcada para el tradicional 'Saleo'.

La verbena que cerrará las fiestas del Rosario, de Interés Turístico Nacional, dará el testigo al Festival Folclórico Internacional, incluido en el programa de fiestas de San Timoteo. Las actuaciones, previstas para las 21.30 horas, anticiparán a la Gran Verbena Años 60, a cargo de Micky y Los Linces y Los Juniors. El fin de semana se cierra el Día del Cofrade y el reparto del bollo y el vino tras la misa a las 17 horas.

Navia

Chupinazo, procesión marítima y jira en la playa

Navia dispara hoy a mediodía el chupinazo de las fiestas de La Barca y San Roque, que regresan al centro urbano. De hecho, hoy se celebra la primera verbena en la Dársena, que acogerá a las orquestas hasta el domingo, cuando la tradicional jira en Veiga de Arenas cerrará los festejos.

También varía este año el principal acto religioso: la procesión marítima de La Barca. La misa se oficiará mañana a las 12 horas en la iglesia, aunque el recorrido por la ría no tendrá lugar hasta las 18.30 horas. La imagen llegará al muelle acompañada por tres bandas de gaitas y desde la nueva dirección de Sofinavia se anima a los asistentes a participar con panderetas. A su regreso al puerto se sucederán la romería, la verbena y los fuegos artificiales para entrar al sábado, día de San Roque.

Tineo

Pregón en el Ayuntamiento y fiestas en el campo

San Roque es el patrón de Tineo, que el sábado celebra su día grande. Pero hasta entonces, hay mucho que celebrar. Hoy, las actividades se concentran en la plaza del Ayuntamiento, donde a medianoche, la presentadora Sonia Fidalgo pronunciará el pregón de las fiestas. El programa se traslada el viernes al campo de San Roque, donde se celebrará el Día del Bollo. La agenda será apretada: bolos, fútbol, animación cultural, los juegos de las peñas y una verbena celebrarán la onomástica del santo.

El sábado, tras la misa a las 12.30 horas, se sucederán conciertos, representaciones teatrales, carreras de cintas a caballo y, desde las 22.30 horas, la verbena que acogerá la tradicional rifa de la xata.

Vegadeo

Mantillas y trajes regionales para seguir las procesiones

Una feria caballar, una nueva edición del Cross Vuelta a Piantón y fuegos artificiales son las apuestas de Vegadeo para abrir las fiestas de La Asunción y San Roque. Mañana, la misa, fijada para las 12 horas, será oficiada por Juan Antonio Menéndez, obispo auxiliar de Oviedo, y se anima a los asistentes a acompañar la posterior procesión con las tradicionales mantillas y trajes regionales, una costumbre que se espera mantener también el sábado.

El fin de semana en Vegadeo lo cerrará el Día del Niño, cargado de actividades para los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios