Borrar

Figueras recupera en las Jornadas de Historia su presencia en la Antártida

I. G.

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atravesar por tierra el continente helado. Era el objetivo de la expedición a la Antártida que inició el irlandés Ernest Shackleton en 1914 a bordo del 'Endurance', un navío que quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell en el invierno del año siguiente. Para tratar de rescatar a la tripulación, en junio de 1916 zarpó desde Uruguay el buque 'Instituto de Pesca número 1'.

Y entre sus tripulantes se encontraban el marinero José Antonio Alonso Madarro y su primo, el carbonero Domingo Alonso Quintana, ambos de Figueras. Por eso, mientras Irlanda conmemora el centenario del inicio de la expedición de Shackleton, la villa figuerense rinde su propio homenaje a sus antepasados y les dedica las V Jornadas de Historia Local.

El programa, que se desarrollará en la Casa de Cultura figuerense, se presenta hoy a las 20 horas en un acto en el que también se podrá conocer material sobre el explorador irlandés y los viajes científicos a la Antártida recopilados por la biblioteca local. No obstante, el grueso de las actividades tendrán lugar los próximos martes y el miércoles.

Para la primera jornada se prevé la asistencia del agregado cultural de la embajada de Irlanda, David Bruck, quien, además de aportar aspectos sobre la vida y trayectoria de Shackleton, participará en una charla sobre los apellidos de origen irlandés presentes en Figueras, como Trenor u O'Shea. Este encuentro terminará con un pincheo para todos los asistentes.

Descendientes

Por su parte, el miércoles se dedicará a profundizar en la relación entre Uruguay y la Antártida. El viaje del 'Instituto de Pesca número 1' será relatado por dos hijos de los tripulantes figuerenses, quienes recibieron la historia directamente de sus protagonistas.

Además, para ahondar en las características de esta expedición, la asociación Amigos de la Historia de Figueras, organizadora de las jornadas, ha previsto una videoconferencia con el capitán de navío Albert Lluberas, secretario general del programa Antártico Uruguayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios