Borrar
El fuego estuvo muy próximo a algunas de las viviendas.
Un incendio obliga a desalojar a más de diez familias en Soto de la Barca

Un incendio obliga a desalojar a más de diez familias en Soto de la Barca

El fuego se inició en la zonas de las piscinas. En un primer momento, fueron los propios vecinos quienes se encargaron de contener las llamas

LIDIA ÁLVAREZ

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una decena de familias tuvo que ser desalojada ayer en la localidad de Soto de la Barca, en el concejo de Tineo, a causa de un incendio. El fuego, que finalmente no afectó a ninguna persona ni vivienda, se originó según los vecinos pasadas las 18.30 horas, aunque los servicios de emergencias no recibieron el aviso hasta las 18.59 horas.

El incendio comenzó en la calle situada encima de las piscinas. En un primer momento fueron los propios vecinos los quienes controlaron las llamas y evitaron que se extendiesen a una vivienda cercana. «El fuego llegó a estar a un metro de la casa», explicaron algunos testigos, quienes señalaron que los bomberos «tardaron más de media hora en llegar». Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Tineo y Cangas del Narcea, además de efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que colaboraron en las tareas de extinción con dos helicópteros. También acudieron varios equipos de la Guardia Civil y la Policía Local, quienes decidieron que era preferible evacuar algunas de las viviendas próximas por prevención.

Aunque según los testigos el fuego no llegó a suponer un peligro serio para las casas, sí se produjo una densa humareda. La previsión, al cierre de esta edición, era que en torno a la medianoche la veintena de vecinos desalojados pudiese volver a casa. El fuego enseguida se dio por controlado en el pueblo -pasadas las 20.30 horas- y quedó reducido a la zona superior, de monte y matorral, por lo que pasó a ser incendio forestal. El calor de los últimos días y el viento provocaron una rápida expansión que dejó «un cielo rojizo en todo el pueblo».

Pudo ser provocado

De momento se desconocen las causas. Algunos testigos barajaban la hipótesis de que se originase en el cuadro eléctrico de un chalé o en una torreta eléctrica próxima, pero se confirmó que en estos momentos no está electrificada, según indicó el alcalde tinetense José Ramón Feito. Los vecinos no descartan que pudiese ser provocado por la zona en la que se inició, que suele ser utilizada para aparcar por los usuarios de la piscina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios