Borrar
El monasterio ya sufrió en abril pasado el derrumbe de parte del techo debido a las humedades.
1,3 millones para la cubierta  del monasterio de Cornellana

1,3 millones para la cubierta del monasterio de Cornellana

El Principado autoriza una partida para iniciar la rehabilitación del conjunto. La idea es que los trabajos comiencen este otoño

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 6 de septiembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 1.337.644 euros para rehabilitar las cubiertas del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas. La noticia fue acogida con gran satisfacción por el alcalde salense, Sergio Hidalgo (Foro), que recordó que «era algo que el gobierno municipal llevaba pidiendo desde hace muchísimo tiempo». El regidor explicó que «por fin hemos conseguido nuestro objetivo de que se actuara de forma urgente en el monasterio» y agradeció «el esfuerzo y empeño de los vecinos de Salas y, especialmente, de la plataforma 'Salvemos el Monasterio de Cornellana', en su apoyo a todas las demandas y peticiones efectuadas».

No obstante, Hidalgo manifestó que «la actuación debería haberse realizado antes de que el Monasterio llegase a las condiciones de deterioro actuales». Eso habría permitido que la inversión para rehabilitar la cubierta fuese menor «y que parte del dinero se destinase a otras mejoras en el conjunto».

El edificio ha sufrido un deterioro importante en los últimos meses. A mediados de julio se vino abajo parte del techo de la sacristía. Poco antes, en abril, las grandes humedades que desde hacía tiempo amenazaban la estructura, provocaron el desprendimiento de parte del techo de la iglesia, lo que obligó a acordonar la zona afectada.

La previsión es que las obras comiencen este otoño, ya que el Principado ha explicado que la inversión se dividirá en dos anualidades. La primera consta de 66.934 euros y se empleará durante el último trimestre del año. La segunda, con 1.270.709 euros, será para las obras de 2015.

Una rehabilitación completa

El alcalde del concejo de Salas también insistió ayer en que «nos gustaría que tras esta actuación hubiera pronto una inversión mayor. No nos vamos a conformar y seguiremos pidiendo una rehabilitación a mayores», para lo que se buscará financiación «de donde sea», añadió.

La intención es retomar el proyecto que preveía recuperar el conjunto como una hospedería y un centro documental del Camino de Santiago, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Para ello es imprescindible que el Ayuntamiento, como titular de la cesión concedida por el Arzobispado, se asegure de disponer del edificio por 50 años, ya que del convenio vigente, firmado en 1999 por 30 años se ha consumido ya la mitad.

En este sentido el regidor explicó ayer que se han mantenido «varias conversaciones y reuniones» con el Arzobispado. «Me consta que hay receptividad por su parte y se han comprometido a fijar cuanto antes su postura para poder firmar un nuevo acuerdo de cesión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios