Borrar
Miembros de la comunidad de Fundación Edes, al inicio de su recorrido frente al Consistorio tapiego.

Edes hace camino con la solidaridad

La entidad tapiega reúne a unos 200 caminantes en la marcha organizada para financiar programas de atención a personas con discapacidad

I. GÓMEZ

Domingo, 14 de septiembre 2014, 01:09

Unas 200 personas se apuntaron ayer a la II Marcha Solidaria de la Fundación Edes, en la que cada participante puede recorrer los kilómetros que desee y donar por cada uno la cuantía que considere. Al fin y al cabo, «todo lo que sea aportar un granito de arena, suma». La frase de Susana Novo, voluntaria de la entidad tapiega que asiste a personas con discapacidad, resume el espíritu de una convocatoria comenta la directora, Ángeles Loza. Pese a todo, se confiesa satisfecha con el resultado de la jornada: «Estamos contentos porque mantenemos la participación del año pasado y es una manera de ir consolidando un tipo de actividad no muy al uso en esta zona».

LA INICIATIVA

  • Recorrido. Sobre un trayecto total de unos veinte kilómetros, cada participantes puede recorrer la distancia que elija.

  • Donaciones. Por cada kilómetros se aporta la cuantía que el propio caminante o su patrocinador decidan.

  • Primera edición. El año pasado Edes recaudó unos 5.000 euros con esta iniciativa.

Afianzar esta cita en el calendario también es una apuesta de los participantes, como Covadonga González, madre de una joven con diversidad funcional: «Cualquiera de nosotros podemos estar en esta situación y todo lo que hagamos va en beneficio de todos. Por eso es importante participar y concienciar, sobre todo, a los niños, hacerles ver que todos somos iguales». La invitación a sumarse a la marcha, cuyo recorrido completo, de unos 20 kilómetros, transcurre por los concejos de Tapia y El Franco, la secunda Manuela Rodríguez, que propone un cambio de escenario: «Se podría hacer en Navia o Luarca, para que la gente lo vea y no pueda ignorarlo». Además, apunta, los 22 alumnos del colegio de Edes proceden de diversos municipios del Noroccidente y de A Mariña lucense.

Con patrocinadores

La iniciativa no sólo tiende la mano a los particulares. Cada participante puede financiar sus kilómetros, pero también pueden buscar patrocinadores entre empresas y entidades de la comarca, como hicieron José Martínez, de Boal, que logró el respaldo de la firma Monra Forestal, de Barres, y María Jesús Pérez, de Ribadeo, cuyo trayecto será financiado por Transportes Miana. Ambos coincidieron al señalar que «no cuesta» lograr el respaldo de las empresas para un fin como el que persigue Edes.

La recaudación irá destinada a «mantener los servicios que tenemos y seguir mejorando la calidad de vida de las personas con diversidad funcional», explicó Loza, que señaló que aún tardarán unos días en cerrar las cuentas. El año pasado consiguieron 5.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Edes hace camino con la solidaridad

Edes hace camino con la solidaridad