El Comercio

'Oro No' irá a los tribunales si «se soslaya el criterio de la CHC» contrario a la mina de Salave

  • La plataforma ciudadana insta al Principado a emitir una declaración de impacto ambiental negativa que impida abrir la explotación

La plataforma 'Oro No', que aglutina a la mayor parte de los detractores del proyecto minero de Salave, ha manifestado su satisfacción tras conocer el último pronunciamiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en relación a la propuesta de explotación defendida por la compañía Exploraciones Mineras del Cantábrico. Con reservas poco disimuladas, el organismo de cuenca acepta la afirmación del Principado respecto a que el proyecto no ha sufrido modificaciones, por lo que reitera los argumentos expuestos en dos informes desfavorables al proyecto emitidos en julio de 2012 y el pasado enero.

En su último escrito, la CHC advierte al Principado de que si el proyecto no ha sido modificado, la Declaración de Impacto Ambiental emitida en diciembre de 2012 sigue vigente y que llevar a cabo un nuevo procedimiento ambiental podría suponer una vulneración de la legislación.

La plataforma califica este hecho de «gravísimo» e insta a la Consejería de Medio Ambiente -que se pronunciará sobre la autorización ambiental del proyecto en un plazo de tres meses- a «acoger el criterio del organismo de cuenca y dictar una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto minero en su integridad». De lo contrario, no descartan medidas legales: «'Oro No' reclamará ante los tribunales de justicia en el caso de que se soslaye el criterio de la CHC y se consume este fraude ambiental de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles», expuso la plataforma en un comunicado.

La advertencia del colectivo se sustenta en el convencimiento de que «la Consejería de Medio Ambiente no puede ignorar o apartarse del criterio de la CHC, pues este organismo de cuenca es el competente en aspectos hidrológicos que son sustanciales en el proyecto de Asturgold/EMC».

Asimismo, la plataforma vecinal recalca que «las sospechas de irregularidades y los reparos encontrados por la CHC» coinciden «en gran medida» con los advertidos por otros alegantes al proyecto minero, por lo que insisten en que solo cabe una desestimación de la iniciativa por parte del Principado.

Ese tercer informe desfavorable de la CHC se conoce poco después que un estudio del Instituto Geológico y Minero de España que descarta afecciones a los recursos hídricos por la posible actividad minera. Pero las críticas no han tardado en llegar, ya que varios colectivos contrarios al proyecto aseguran que no se ha facilitado ese estudio. Por eso, 'Oro No' celebra que la CHC «mantenga su objetividad y criterio técnico» y «no haya cedido a las presiones para aceptar una solución técnica fragmentada, incongruente e ilegal».