Borrar
Fachada de la casa consistorial de Castropol.
Castropol licitará la próxima semana la reforma de la Casa Consistorial

Castropol licitará la próxima semana la reforma de la Casa Consistorial

La propiedad de la terraza de un local hostelero del puerto de la villa, considerada ilegal, obligada a remodelarla

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 27 de septiembre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Castropol celebrado esta semana dio el visto bueno al pliego de condiciones para la licitación de las obras de remodelación de la Casa Consistorial. La aprobación, que fue sometida a votación, salió adelante con la abstención del Partido Popular, que hizo una serie de propuestas que el gobierno local accedió a incorporar, y de Foro.

El alcalde, el socialista José Ángel Pérez, espera que la obra pueda salir a licitación la próxima semana. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, habrá un plazo de 26 días para que las empresas presenten sus ofertas. La previsión es que las obras estén ya en marcha durante el mes de noviembre. El presupuesto de licitación supera los 1,8 millones y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Pérez señaló ayer que «esperamos que concurran muchas empresas y seamos capaces de elegir la mejor para que en un par de años podamos tener un nuevo Ayuntamiento. Un nuevo Consistorio con todas las condiciones para el servicio que tiene que prestar y adaptado a las necesidades de todo tipo de usuarios, que es por lo que nos empeñamos en hacer esta obra».

El proyecto de obra, de la arquitecta María García Carrasco, destaca por la instalación de una rampa de acceso al edificio y un ascensor, la equiparación de los distintos niveles de la cubierta -lo que permitirá eliminar humedades y ganar espacios- y una nueva distribución de las dependencias municipales, para una mayor funcionalidad. También se renovarán los sistemas de electricidad, calefacción y telecomunicaciones de un edificio histórico que sí conservará, en cambio, elementos como la escalera y la fachada.

El Consejo de Gobierno del Principado ya dio 'luz verde' en junio a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para financiar la reforma, por el que la Administración regional aportará 900.000 euros en tres anualidades.

Obra ilegal en el puerto

El regidor también ser refirió ayer a la terraza de un establecimiento hostelero del puerto cuyas obras se han declarado irregulares. Pérez señaló que los trabajos se llevaron a cabo siguiendo un proyecto diferente del inicial. Ese nuevo proyecto fue enviado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), que no se pronunció hasta hace un par de semanas, indicando que «efectivamente no era legalizable, porque no cumple la normativa». El tejado debería ser a dos aguas y acabado en pizarra, además de un problema de alineación con el resto del edificio.

El inmueble, no obstante, sí admite una altura más, por lo que «el propietario puede derribar la terraza, pero al mismo tiempo construir en una segunda planta». El Ayuntamiento ignora ahora cuál será la decisión de la propiedad, con la que ya se han puesto en contacto «para ver cómo se puede encauzar con un nuevo proyecto acorde a la normativa del Plan General de Ordenación».

A raíz de esas mismas obras, un vecino presentó una denuncia ante la Fiscalía de Urbanismo que abrió diligencias y dio traslado al juzgado de Castropol que investiga un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios