Borrar
Fiscalía archiva la denuncia presentada por Oro No contra Graciano Torre

Fiscalía archiva la denuncia presentada por Oro No contra Graciano Torre

Según informa el Ministerio Fiscal en una nota de prensa, considera que el denunciado no cometió delito alguno

europa press

Viernes, 17 de octubre 2014, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias ha archivado las Diligencias de Investigación abiertas tras la denuncia de la plataforma Oro No, que lucha contra la instalación de una explotación minera en la zona de Salave (Tapia), contra el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González, por un delito de prevaricación.

Según informa el Ministerio Fiscal en una nota de prensa, considera que el denunciado no cometió delito alguno, ya que de la investigación realizada se desprende que actuó siempre de acuerdo con las indicaciones de los técnicos en la materia y no de manera arbitraria. Las Diligencias de Investigación se incoaron el 5 de septiembre en la Sección Territorial de Avilés de la Fiscalía.

En su denuncia, la plataforma consideraba ilegal la decisión del consejero de no incoar un expediente sancionador a la mercantil Explotaciones Mineras del Cantábrico S. L. durante la campaña de sondeos de cierre de malla, en Salave, con el supuesto objetivo de favorecer a la sociedad.

De las diligencias practicadas, la Fiscalía concluye que no puede afirmarse que la actuación del consejero de Economía y Empleo pueda calificarse como constitutiva de un delito de prevaricación, ni activo ni pasivo (por omisión), ya que, cuando tuvo conocimiento de las denuncias de los presuntos incumplimientos, ordenó la apertura de un expediente informativo. Si no se abrió un expediente sancionador fue porque, de acuerdo con las indicaciones del Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Empleo, no se acreditó incumplimiento alguno de los condicionados a los que debía ajustarse la actuación de Explotaciones Mineras del Cantábrico S. L. En definitiva, el denunciado actuó siempre de acuerdo con las indicaciones de los técnicos en la materia y no de forma arbitraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios