Borrar

El alcalde de Degaña demandará a los administradores concursales de Coto Minero

José Manuel Fernández asegura que «están liquidando la empresa», además de impedir que se adjudique la mina de Cerredo a Astur Leonesa

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 18 de octubre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Degaña, el popular José Manuel Fernández, 'Pepo', anunció ayer que el Ayuntamiento está trabajando «sobre las medidas a tomar y las acciones a emprender contra los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico, para demandarlos ante las autoridades competentes». El regidor estudia solicitar «con carácter de urgencia» la inmediata paralización de sus acciones ante lo que considera una «gravísima, alarmante, nefasta y sospechosa labor» al frente de la explotación de Cerredo.

El equipo de gobierno cree que se está entorpeciendo, «con dudosas y ocultas acciones», que se produzca la adjudicación definitiva de la empresa, «que por derecho ostenta actualmente la Compañía Minera Astur Leonesa» del empresario Rodolfo Cachero. Sostienen que a la empresa se le impide hacer uso de los derechos y obligaciones que adquirió después de que el pasado 22 de mayo se le otorgase «la adjudicación por decisión mancomunada de la administración concursal» y se suscribiese el contrato el 30 de junio. Ambos actos, subrayan, están ratificados por un auto del 29 de septiembre del juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, que lleva el proceso de Coto Minero.

Pero el regidor va más allá y, además del retraso «injustificado» en la adjudicación definitiva, asegura que tiene conocimiento de que los administradores «están liquidando la empresa y vendiendo todo tipo de material de la mina» y se está produciendo «una total y absoluta descapitalización y saqueo». Por eso, añade, también se han iniciado los trámites «para interponer las correspondientes demandas ante la Fiscalía Anticorrupción con el fin de que se inicien de inmediato las indagaciones y pesquisas pertinentes». Todas estas acusaciones, asegura, «son perfectamente demostrables con pruebas y testimonios».

El 22 de octubre, fecha límite

Fernández también señala que el Principado tramitó el pasado julio la transferencia de las concesiones mineras del Grupo Cerredo a Astur Leonesa, pero que la administración concursal no ha firmado la elevación a escritura pública a pesar de haber sido requerida notarialmente para ello.

La no adjudicación cuando estaba previsto llevó a Astur Leonesa a solicitar una prórroga en la transmisión de las concesiones que vencerá a finales de este mes. Sin embargo, la compañía se marcó como límite máximo el próximo miércoles 22 de octubre, porque es la fecha en que finaliza el plazo para solicitar ayudas a la producción.

«Está en juego el futuro de toda la comarca», concluye Fernández, quien insiste en que el tiempo se agota: «La mina está aquí, las escombreras también y los vecinos sin trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios