Borrar
La edil de Salud, Celestina Mastache; el alcalde, Ignacio García Palacios; y la gerente del área sanitaria, Amalia Franco.
Navia hace planes de vida saludable

Navia hace planes de vida saludable

El Ayuntamiento y el Área Sanitaria I impulsan una Escuela Municipal para promover la formación y fomentar buenos hábitos entre la población

I. GÓMEZ

Martes, 21 de octubre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio de Salud de Asturias no sitúa a Navia entre los concejos más saludables de la región. De hecho, estamos «de la mitad, hacia atrás», admite el alcalde, Ignacio García Palacios. Pero lejos de aceptar la situación, el Ayuntamiento está dispuesto a liderar distintas actuaciones para mejorar la salud de sus vecinos. Implicarán a distintos organismos y actuará sobre distintos ámbitos, desde el físico al emocional, pasando por los que favorecen las relaciones sociales. Todas las acciones se reflejarán en un plan de salud en el que ya trabajan las administraciones local y regional.

Una de las iniciativas de ese plan es la constitución de una Escuela Municipal de Salud. Para ello, García Palacios y Amalia Franco, gerente del Área Sanitaria I, firmaron ayer un convenio de colaboración. El objetivo es organizar, a partir de enero, distintas actividades que ayuden a «prevenir enfermedades y potenciar hábitos saludables, tanto en lo referente a actividad física como social, para luchar contra el aislamiento, que es a menudo antesala de la depresión», dijo el alcalde, quien subrayó que «esta escuela es el primer paso de un larguísimo recorrido» que llegará a estar coordinado por un Consejo Municipal de Salud.

Así, por ejemplo, se orientarán todas las iniciativas en favor de la salud que impulsen las distintas concejalías, como la de Deportes, que ultima los preparativos de la cuarta jornada de los 10.000 pasos, que se celebrará el domingo.

A las 11 horas partirá de la piscina de La Granja una marcha de dificultad baja y ocho kilómetros de longitud que transcurrirá por el centro de Navia para fomentar la actividad física a todas las edades. Al término de la ruta, se repartirá el bollo entre todos los participantes.

Ese consejo también guiará la colaboración con asociaciones como la de Parkinson Asturias, que organiza tratamientos complementarios en la villa y a la que los concejos del área I quieren apoyar organizando un servicio de transporte para los socios de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios