Borrar
Varios operarios acondicionan el exterior de la Casa de Apicultura de Boal, donde los Reyes harán una visita guiada.
Boal, listo para descubrirse al mundo

Boal, listo para descubrirse al mundo

Ultima los preparativos para recibir el premio Pueblo Ejemplar, por primera vez, de manos de los Reyes

ISABEL GÓMEZ

Sábado, 25 de octubre 2014, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un territorio en el que apenas viven 1.800 personas, son una rareza las casas que no tienen al menos un miembro en alguna de las 19 asociaciones que integran el Movimiento Vecinal y Asociativo de Boal, galardonado con el premio Pueblo Ejemplar. Por eso, los preparativos para que los Reyes se lleven el sábado el más grato recuerdo del concejo implican de algún modo a todos los vecinos.

Unos trabajan en la mejora de equipamientos y espacios públicos, como la avenida de Asturias, en la que se desarrollarán los actos centrales, o la Casa de Apicultura, donde Felipe VI y doña Letizia conocerán los detalles de la producción más prestigiosa del concejo. Otros arreglan las fachadas de viviendas y negocios y todos ellos comentan, con expectación y cierta inquietud, que hoy protagonizarán una jornada histórica que puede transformar el futuro inmediato del municipio.

Más información

Es la impresión de Fernando Rodríguez, presidente de la asociación de turismo Destino Boal, que cree que la concesión del premio «va a repercutir muy positivamente, porque la gente va a conocer Boal y es lo que nos hace falta, que la gente nos descubra». Por lo pronto, para el día 25, los alojamientos de la villa han colgado el cartel de completo y «esperamos recoger el fruto de la semilla que sembramos a partir de ese día».

Rodríguez recalca que «el concejo tiene mucho que ofrecer», pero la villa es un buen sitio para empezar y la Feria de la Miel, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre, un buen primer paso. Será también una oportunidad para probar los mismos productos con los que los boaleses agasajarán a los monarcas: miel, licores, embutidos. Se acompañarán con varios libros, incluido uno editado por la Sociedad de Naturales de Boal en La Habana, y regalos para las Infantas. Habrá unos pañuelos de bolillos y camisas de pachtwork realizados por Mujeres con Xeito y unos colgantes de quiastolita (piedra típica de la zona) que se entregarán en joyeros de nogal negro. Este día quedará fijado en la memoria de los boaleses y a ello ayudarán detalles conmemorativos, como camisetas, agendas o llaveros, que ya copan los escaparates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios