Borrar
Los miembros de las asociaciones, reunidos en el Palacio Valdés-Salas.
Las asociaciones del Camino de Santiago recelan del impulso de nuevos tramos

Las asociaciones del Camino de Santiago recelan del impulso de nuevos tramos

Temen que la iniciativa que se estudia en la zona oriental de Asturias desvirtúe el significado de la vía de peregrinación

LIDIA ÁLVAREZ

Domingo, 26 de octubre 2014, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se reunieron ayer en Salas para analizar el contexto de la situación actual de la vía. En estos momentos, oficialmente, hay tres caminos en el Principado: el de la Costa, el Primitivo y el del Salvador, que une León y Oviedo. Sin embargo, «están surgiendo caminos alternativos, como el que se quiere instaurar en la zona oriental», explicó Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.

En concreto, se refiere a la iniciativa que impulsan concejos como Cangas de Onís, las dos Peñamelleras, Noreña, Siero y Nava, entre otros. Algunos tramos de este Camino se encuentran en un estado aceptable, según los impulsores, aunque en otros se habría perdido la senda y están estudiando posibles modificaciones con respecto al camino original.

Las asociaciones reunidas ayer, «desde la premisa de apoyar cualquier iniciativa sobre un camino histórico que tenga relación con las peregrinaciones a Santiago», temen «que se pueda mezclar el interés económico con el desarrollo de nuevos caminos». Algo, apuntan, «que puede ser peligroso y falsear la realidad». Otro de los puntos tratados fue la situación de los albergues de peregrinos. El Gobierno regional está elaborando un reglamento, «que sería fundamental para potenciar la creación de albergues de carácter privado».

Las asociaciones destacaron los avances para que los Caminos del Norte sean reconocidos Patrimonio de la Humanidad. Hace un mes técnicos de la Unesco visitaron la comunidad autónoma y «se llevaron muy buena impresión del trabajo realizado». García confía en que el año que viene se produzca esa declaración para el Camino de la Costa y el Primitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios