Borrar

Cangas inicia la construcción del matadero con un presupuesto cercano a los 900.000 euros

I. G.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las máquinas excavadoras comenzaron ayer a mover el terreno del polígono industrial de Tebongo sobre el que se asentará el matadero de Cangas del Narcea, un equipamiento reivindicado desde hace más de treinta años por el pujante sector ganadero del concejo, que, en varias ocasiones, ha lamentado la suspensión que sufría el proyecto.

Esta vez, si todo marcha según lo previsto, la primera fase del proyecto, cuya actuación principal es la construcción de la nave industrial, estará rematada en el mes de mayo. Así lo anunció ayer el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, tras firmar con representantes de la empresa pública Tragsa el acta de replanteo que pone a su disposición la parcela de titularidad municipal elegida para ubicar el macelo.

Esta actuación, que justificó un convenio con el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, tiene un presupuesto cercano a los 900.000 euros, financiados «exclusivamente por las arcas municipales», recalcó Fontaniella, quien criticó que «el Principado no pretende colaborar con esta ejecución», mientras que, por su parte, el Ayuntamiento planea afrontar los pagos en tres anualidades.

Tras la ejecución de esta fase, explicó Fontaniella, quedará una segunda, «también de obra muy rápida», para dotar el equipamiento e instalar el sistema de depuración, imprescindible para su puesta en marcha. Dado que, según el calendario de trabajo, la primera parte del proyecto se finalizará en mayo, esta segunda parte deberá ser impulsada por el equipo de gobierno que saldrá de las próximas elecciones, ante lo que Fontaniella no dudó en reiterar su compromiso con un proyecto que ya formaba parte del programa electoral con el que el PP concurrió a los últimos comicios municipales.

De hecho, la ejecución del matadero ha estado reflejada en las cuentas municipales de varios ejercicios en este mandato, aunque la primera piedra ha tardado en colocarse. Una vez en marcha, se confía en la culminación del proyecto para el desarrollo de la industria cárnica y la expansión de la ganadería de carne en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios