Borrar
Victoria Delgado.
Sanidad reafirma que no sustituirá  al médico jubilado de Valdés

Sanidad reafirma que no sustituirá al médico jubilado de Valdés

Blanco asegura que la decisión, que afecta a los consultorios de Ayones y Carcedo, se debe a una reorganización más funcional

L. ÁLVAREZ

Martes, 11 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, explicó ayer en la Junta General que la decisión de no cubrir la vacante por jubilación del médico de los consultorios de Ayones y Carcedo, en Valdés, se debe a una reorganización más funcional del área. Blanco recordó que la jubilación se produjo en julio de este año y que, en ese momento, la gerencia del área sanitaria acordó una reorganización que supone que «el cupo del facultativo se reparte entre el resto de profesionales de la zona y se reorganiza la apertura de los centros periféricos del área».

La decisión, aseguró, se ha adoptado «teniendo en cuenta la realidad poblacional de la zona y la garantía de acceso a los usuarios y no implica una carencia del servicio asistencial». Además, manifestó que se informó y se recibió la aprobación de los profesionales implicados, el Ayuntamiento de Valdés y representantes de los vecinos.

El consejero respondía así a una pregunta urgente de la diputada del Partido Popular Victoria Delgado, que interpelaba a Blanco sobre «cuándo tiene previsto cubrir la plaza vacante». Antes las explicaciones ofrecidas, la diputada señaló que esta decisión viene a «refrendar el acento que estamos poniendo durante esta legislatura en una descapitalización de los centros sanitarios y, concretamente, de la atención primaria, principalmente en el Occidente asturiano».

Desde el PP calculan que hay unos 500 usuarios afectados y que esta situación «supone una embestida a la funcionalidad y al servicio prestado en estos núcleos», ya que implica que «los los pacientes que hasta ahora eran atendidos en estos consultorios tengan que desplazarse al centro de salud de Trevías». La diputada cree que no se están teniendo en cuenta «las singularidades del territorio y de la población de la zona».

Ante estos datos, el consejero respondió que los consultorios de Ayones y Carcedo «pertenecen a una zona rural que en estos momentos tiene 3.740 habitantes», y que la plantilla «es la misma que hace treinta años», cuando casi se triplicaba la población. Insistió en que en los últimos dos años, la zona ha perdido un 6% de la población y se hacía necesario «ordenar un poco las cosas». Con la nueva organización, dijo, «conseguimos poner cinco médicos con un nivel de cupo razonable, ninguno pasa de las 560 cartillas, un tercio del que hay en las ciudades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios