Borrar
Miembros de la Corporación de Cudillero, durante la sesión extraordinaria celebrada ayer.
Cudillero aprueba su primer presupuesto en seis años, que baja a 4,4 millones

Cudillero aprueba su primer presupuesto en seis años, que baja a 4,4 millones

Las cuentas del próximo ejercicio, rechazadas por PP y Foro, se reducen en un 50% respecto a las de 2008. La deuda total es de 8,6 millones

I. GÓMEZ

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace seis años, el Ayuntamiento de Cudillero opera con presupuesto prorrogado. Fue aprobado en 2008 y ascendía a unos 8,5 millones de euros. La situación cambiará a partir del 1 de enero. Ese día entrarán en vigor unas nuevas cuentas, aprobadas ayer por la mayoría absoluta del PSOE, que ostenta el gobierno local durante más de dos décadas. Pero esta continuidad en las siglas parece ser la única semejanza entre las dos épocas, según se desprende de las palabras de los dirigentes socialistas.

PP y Foro, que votaron en contra, reprocharon el tiempo transcurrido sin presupuesto y el difícil escenario en el que se aprueban unas cuentas de 4,4 millones de euros que soportan una deuda total de 8,6 millones. Hablaron de «nefasta gestión» e instaron al equipo de gobierno a incorporar una nueva gestión y a «pedir perdón a los vecinos».

El portavoz socialista, Juan Antonio González, contestó asegurando: «Cambiar la gestión es lo que intentamos, por eso hacemos un presupuesto. Intentamos corregir la situación. La realidad marca y tendremos que partir de esta base para poder hacer algo. No hay otra solución diferente a la que presentamos hoy (por ayer)».

De hecho, el presupuesto, «eminentemente técnico» y con un superávit previsto de 91.500 euros, lleva el sello de los técnicos municipales. A esto se refirió la presidenta de la gestora, Olga Fernández, al explicar que «no es un presupuesto político, es totalmente real. Entendemos que, si bien la gestión del PSOE aquí fue muy buena en cuanto a obras, económicamente quizá fue un poco nefasta. Hay que agarrar el toro por los cuernos y plasmar la realidad». Esa realidad se pone de manifiesto al reconocer «una preocupante falta de liquidez» y al reducir el gasto en cuatro millones de euros respecto al de 2008 «a fin de asegurar la viabilidad del Ayuntamiento».

Ante esto, la portavoz del PP, Carmen Pérez García de la Mata, espetó: «No han bajado los gastos. Lo único que han hecho ha sido pinchar un globo que había inflado uno de sus antecesores para soportar esa plantilla desmesurada».

Sentencias de personal

El líder de Foro, Juan Carragal, también criticó que el capítulo de personal absorba cerca del 59% del presupuesto y que se reflejen 100.000 euros para dar cumplimiento a «parte de dos sentencias» favorables al arquitecto y al jefe de la Policía Local. A este respecto advirtió de que generarán intereses.

También señaló que en 2016 se empezará a pagar el principal de créditos contratados, lo que supondrá 270.000 euros más. Carragal resumió este escenario citando al interventor municipal, que en su informe advierte de una situación de «insolvencia técnica», que imposibilita al Ayuntamiento para afrontar sus obligaciones: «Sí, es un presupuesto eminentemente técnico, pero tiene trabas iniciales, como la falta de liquidez y la deuda», zanjó el portavoz de Foro.

Acceso al faro Vidio

Carragal también criticó la previsión relativa a inversiones, que alcanza los 247.000 euros. Por un lado, porque se estima que 215.000 euros procederán de la enajenación de terrenos; por otro, porque se recoge la demandada reparación del acceso al faro de Vidio, una infraestructura que no es de titularidad municipal, como admitió la presidenta de la gestora.

El apartado de obras incluye también actuaciones en caminos y el acondicionamiento del aparcamiento de Oviñana. Asimismo, el presupuesto mantiene el funcionamiento de los servicios públicos y elimina las subvenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios