Borrar
Usuarios del programa 'Abriendo mentes, cerrando estigmas'.
«El centro de Salud Mental  de Cangas es el servicio con menos dotación de Asturias»

«El centro de Salud Mental de Cangas es el servicio con menos dotación de Asturias»

Ante la falta de recursos se buscan otras fórmulas, como las actividades manuales que se realizan en el proyecto y que «son imprescindibles desde el punto de vista terapéutico, porque desarrollan las habilidades motoras y además las de integración social» al relacionarse entre ellos y con el entorno

L. ÁLVAREZ

Jueves, 11 de diciembre 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para poder hacer salud mental comunitaria es necesaria una dotación mínima para atender a la población» y, en ese aspecto, el área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, se queda muy corta. Es la crítica del coordinador de Salud Mental, Ignaciu Llope, que ayer participó en la clausura del proyecto 'Abriendo mentes, cerrando estigmas', dirigido a afectados por un trastorno mental.

«El centro de Salud Mental de Cangas es el centro con menos dotación de toda Asturias. No tenemos hospital de día, ni unidad terapéutica, ni hay posibilidades de articular una salud mental y psiquiatría comunitaria que fue para lo que se creó la red de Salud mental en Asturias». Ni siquiera con el traslado de ubicación en el que está trabajando la Consejería, habría posibilidades de ampliar los servicios. «Lo ideal sería, como mínimo, una unidad terapéutica con camas para los enfermos más graves, que casi garantizaría cero ingresos en Oviedo».

Ante la falta de recursos se buscan otras fórmulas, como las actividades manuales que se realizan en el proyecto y que «son imprescindibles desde el punto de vista terapéutico, porque desarrollan las habilidades motoras y además las de integración social» al relacionarse entre ellos y con el entorno. «Los enfermos mentales graves tienen un gran problema de deficiencias en la socialización y hay que articular mecanismos para facilitar que sean capaces de generar un entorno social acogedor. Sin eso el tratamiento queda cojo», subrayó LLope.

La actividad «funciona muy bien, aunque es insuficiente» y son los propios usuarios los que piden que se desarrolle durante todo el año y no solo cinco meses. Los trabajos elaborados a lo largo del curso por los usuarios, principalmente con materiales reciclados, están expuestos hasta mañana en la Casa de Cultura de Cangas y desde hoy se ponen a la venta para ayudar a la realización de nuevos proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios