EMC expresa su «sorpresa y decepción» ante el informe desfavorable a la mina de Salave

  • Explotaciones Mineras del Cantábrico sostiene que preparó un proyecto «claramente sostenible» desde el punto de vista medioambiental

Explotaciones Mineras del Cantábrico (EMC) muestra su "sorpresa y decepción" y anuncia que analizará la nueva situación, sin perjuicio de presentar recurso tras la declaración desfavorable de impacto ambiental de la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) para el proyecto la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego.

La empresa apunta en un comunicado, que el informe no favorable del Principado sobre el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa para la explotación minera del yacimiento de Salave, ha generado una "gran decepción" en la compañía, de manera especial en el equipo técnico, que durante más de cinco años, trabajó con el "apoyo de las mejores consultoras españolas e internacionales".

Sostiene que EMC preparó un proyecto "claramente sostenible" desde el punto de vista medioambiental, mediante el recurso a las "mejores" tecnologías, la renuncia a las "fases críticas" de tratamiento del mineras, así como la "minoración" del área afectada por los depósitos de estériles.

También subraya que el Gobierno de Asturias fundamenta su decisión en el informe negativo, "no vinculante" para resolución, de la Confederación Hidrográfica del Norte, cuyo contenido ha sido "reiteradamente puesto en cuestión por su falta de rigor y concreción no solo por la compañía sino también por las conclusiones al respecto del Instituto Geológico y Minero de España".

Explotaciones Mineras del Cantábrico agrega que las alternativas presentadas por la CHN, en una "clara maniobra justificativa y obstruccionista, no soportan el mínimo análisis desde el punto de vista legal, medioambiental y urbanístico".

Varios años de trabajo y cerca de veinte millones de dólares invertidos en el desarrollo de una minería del siglo XXI, lamenta la empresa que "no han sido suficientes para responder a las legítimas expectativas profesionales de las, aproximadamente,, doce mil familias que percibían esta iniciativa económica como única opción laboral".

La compañía agradece "calurosamente" el apoyo encontrado en numerosas instituciones y entidades, así como entre la "mayoría" de la población.