Borrar
María Jesús Álvarez y José Antonio Rodríguez, junto a la nueva dispensadora de guías de circulación instalada en Luarca.
Permisos para transportar la pesca las 24 horas del día en Luarca

Permisos para transportar la pesca las 24 horas del día en Luarca

El Principado instala en la cofradía de pescadores la primera dispensadora de guías de circulación de Asturias para ajustarse a la normativa europea

Isabel Gómez

Viernes, 9 de enero 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya sea de día o de noche, a cualquier hora, todo pescador que desembarque sus capturas en el puerto de Luarca podrá disponer de la guía de circulación para mover sus capturas por carretera. Se trata de un documento obligatorio que, hasta ahora, se expedía en las oficinas de la rula, pero desde ayer es posible obtenerla a través de una máquina dispensadora colocada en el exterior de las instalaciones. La de Luarca es la primera de Asturias, pero se prevé que a lo largo de este año las dieciséis cofradías de la región cuenten con este sistema y se ajusten así a la normativa europea.

La guía de circulación recoge los datos de identificación del barco y el armador, la matrícula y el modelo del vehículo que traslada la mercancía por carretera, la especie, la cantidad, la zona de captura y el lugar de destino. Por ello, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, destacó que estas dispensadoras «van a permitir conocer la trazabilidad del producto con una fiabilidad tremenda». En este sentido, añadió que el nuevo sistema «tiene que ver con la demanda de un consumidor que cada vez más quiere conocer el origen del producto y todas sus fases».

Esta inversión, que supera los 21.000 euros, también facilita el trabajo de los armadores ya que «no vas por la noche por la carretera exponiéndote a una multa. Vas listo a donde quiera que vayas», comentó el patrón mayor de la cofradía de Luarca, José Antonio Rodríguez, durante la presentación del equipo.

Este acto puso punto final a una jornada en la que María Jesús Álvarez visitó también las cofradías de Tapia, Viavélez y Puerto de Vega. El motivo era supervisar las obras ejecutadas para reponer los daños provocados por los temporales del pasado invierno, pero los representantes de los pescadores no dudaron en trasladar a la titular de Agroganadería nuevas demandas.

Gestión de las pesquerías

Así, según indicó Álvarez, «plantean la posibilidad de estudiar nuevos planes de gestión de los recursos de las rías, algo que estamos dispuestos a estudiar». También se analizaron los efectos de medidas implantadas, como permitir la extracción de percebe en los meses de verano. Se autorizó de forma puntual, pero «ha dado buen resultado desde el punto de vista de la generación de renta, algo que nos satisface escuchar», anotó la consejera, que recordó que también se aumentaron los cupos en la temporada de Navidad.

Álvarez, que estuvo acompañada por el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, anotó que medidas de esa índole van acompañadas del aumento de los controles para evitar el furtivismo, una práctica con la que «tenemos tolerancia cero». A modo de ejemplo, recordó que el pasado 22 de diciembre se suspendió la licencia a tres mariscadores del plan de explotación de Luarca tras ser sorprendidos con un cupo de percebes que triplicaba el máximo permitido.

El recorrido también dio para hablar de pesquerías concretas, como el pulpo. El inicio de temporada satisface a los profesionales, según constató el patrón mayor de Tapia, Rodrigo Maseda: «Los inicios son mejores que el año pasado, los precios van manteniéndose». Otro de los temas abordados fue la cuota de la xarda. Álvarez no se mostró optimista respecto a modificaciones inmediatas, pero ante las restricciones aseguró que «vamos a mantener nuestra postura exigente», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios