Borrar
Miembros de la Unidad de Hidro-Geofísica de la Universidad de Oviedo, trabajando con un magnetómetro, ayer, en Allande.
Buscan restos de la antigua iglesia de San Andrés en Pola de Allande

Buscan restos de la antigua iglesia de San Andrés en Pola de Allande

El templo fue derruido en el siglo XVI por los condes de Peñalba para edificar el nuevo y solo hay información de que ya existía en el siglo XII

L. ÁLVAREZ

Viernes, 30 de enero 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el siglo XVI, los condes de Peñalba decidieron derribar la iglesia medieval de La Puela y levantar una nueva que sirviera como símbolo de su poder sobre el concejo de Allande. El templo, con numerosas reformas a lo largo de su historia, es el que hoy se conoce como iglesia parroquial de San Andrés de Pola de Allande. Sin embargo, de la antigua edificación poco o nada se sabe.

Por eso, y aprovechando las obras para renovar el pavimento de la iglesia y reparar los problemas de humedades, se están realizando diversos trabajos y prospecciones para tratar de localizar restos del antiguo templo.

El allandés Andrés Menéndez Blanco coordina las labores, junto al equipo de investigación en arqueología agraria del que forma parte, y en cooperación con la Unidad de Modelización Hidro-Geofísica de la Universidad de Oviedo. El trabajo de estos últimos permitirá «sin necesidad de levantar el suelo, medir un poco el potencial de lo que puede haber debajo, detectar posibles estructuras y restos arqueológicos que nos puedan decir dónde buscar», explica Menéndez Blanco.

El coordinador de la Unidad de Modelización de la Universidad, José Paulino Fernández, señaló que se trata de una buena oportunidad para probar la efectividad de algunos de los equipos con los que trabajan. La unidad ha trasladado a Allande máquinas de geo-radar y aparatos electromagnéticos que permitirán, en lenguaje llano, hacer una radiografía del subsuelo.

A raíz de ese trabajo, cuyos resultados se verán en unos 15 días, los arqueólogos se centrarán después en sitios concretos para ver «por dónde interesa más levantar el suelo». Si las labores dan sus frutos, aún está por determinar lo que sucederá. «Habrá que valorar, si se encuentran restos, si merece la pena dejarlo visto o si simplemente se dejará oculto y protegido y se publicará la información sobre lo que se encuentre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios