Borrar
El carril que resultó afectado por el desprendimiento en la carretera a Tuña permanece cortado.
Otro argayo en una vía de Tineo

Otro argayo en una vía de Tineo

Un socavón corta un carril de la AS-310, que une el concejo con Belmonte por Tuña | El desprendimiento se suma a los que hay en la carretera que conecta la capital del municipio y Pola de Allande a través de Gera

LIDIA ÁLVAREZ

Viernes, 30 de enero 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carretera AS-310, que conecta los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda a través de Tuña, Boinás y el Alto de Carricedo, sufrió el sábado un importante desprendimiento. El argayo se localiza en torno al punto kilométrico 0,800, a escasos metros del puente de Tuña (Tineo), donde nace la vía, que parte de la carretera AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo).

En esa zona se puede apreciar un gran socavón que pone en riesgo la circulación y ha obligado a cerrar al tráfico uno de los dos carriles. El muro de contención se ha venido abajo y unos diez metros lineales han quedado sin sujeción.

El tramo es un importante punto de paso que presta servicio a las parroquias tinetenses de Tuña, Merillés y Genestaza, que aglutinan unos 350 habitantes. El Ayuntamiento de Tineo, ya ha puesto en conocimiento del Principado la situación, que podría empeorar en los próximos días a consecuencia del temporal que anuncian las previsiones meteorológicas. La lluvia y la nieve pueden provocar que continúen los desprendimientos en la zona, agrandando el socavón y aumentando el riesgo para circular por la vía.

No es el único punto del concejo de Tineo donde parte de la vía se ha venido abajo. De hecho, en la carretera AS-217 que conecta la capital del municipio con Pola de Allande, a través de Gera, se registran otros dos socavones en los kilómetros 4 y 11, también señalizados y con estrechamiento de carril. En este caso, el Principado ya anunció hace unos meses una inversión de más de 620.000 euros para reparar distintos puntos de la vía que incluye ambos desprendimientos.

Recogida de firmas

El argayo en las inmediaciones de Tuña no es el único problema que registra la carretera AS-310, que pertenece a la red local de primer orden. Vecinos de los concejos de Tineo y Belmonte han remitido recientemente a la Consejería de Fomento un escrito avalado por cerca de mil firmas en el que reclaman «una solución lo más urgente posible».

Firme cuarteado, hundimientos pronunciados, baches y desprendimientos que llegan a cubrir parte de la calzada son algunos de los problemas y riesgos con los que se enfrentan a diario los usuarios de la vía. La falta o deterioro de las vallas quitamiedos y la ausencia de señalización son otras de las quejas de los vecinos que, aseguran, se han dirigido a la consejería en varias ocasiones en los últimos años sin obtener respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios