Borrar

Educación certifica la fusión de los colegios Eugenia Astur y La Espina y suprime el centro de Mántaras

I. G.

Martes, 10 de febrero 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del Principado publicó ayer los decretos por los que se crean el Colegio Rural Agrupado (CRA) Eugenia Astur-La Espina, que tiene sede en la localidad salense, y el Colegio Público Obanca, en Cangas del Narcea, y desaparece el Colegio Público Mántaras, en Tapia. De forma oficial, la medida entra hoy en vigor, aunque la ordenación de centros que se configuran con esta publicación es efectiva desde el inicio del curso.

La decisión de fusionar los colegios rurales Eugenia Astur y La Espina responde a la disminución de unidades en los dos centros. Para este curso, el primero contaba con un aula autorizada y el segundo, con tres. Al constituir un único centro, -al que están adscritas las localidades de La Espina, La Pereda, El Pedregal y Tuña-, «se pretende la racionalización y aprovechamiento de los recursos humanos al tiempo que se mantiene la atención y oferta educativa».

La supresión colegio de Mántaras, en Tapia, también responde al descenso de la matrícula. Para este curso, según recoge el decreto, «solamente están escolarizados tres alumnos». Con el mismo objetivo de «adecuar la red de centros públicos a la realidad actual», la Consejería de Educación optó por clausurar el centro y los escolares afectados por esta decisión pasaron a las aulas del colegio Príncipe de Asturias, el centro de referencia del concejo.

Nueva denominación

En cuanto a la creación del Colegio Público Obanca, esta responde a un proceso de «transformación» de la institución. En 2009, se creó el CRA Sierra-Obanca, al que estaban adscritos los núcleos de Biescas, Carceda, San Pedro de Coliema, Tebongo y el colegio Obanca, en Cangas. En 2010, la Consejería de Educación autorizó un cambio de denominación a CRA Obanca y, con la constante caída de la matrícula, el sucesivo cierre de unidades. La última, la de Tebongo al término del curso pasado. Los alumnos fueron derivados a Obanca.

La constitución ahora del Colegio Público Obanca «tiene como fin mejorar la prestación del servicio público educativo y asegurar la escolarización del alumnado en condiciones de calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios